Al navegar en internet, siempre se recomienda hacerlo con protección de un sistema de seguridad informática. Existen una amplia variedad de antivirus en el mercado, cada uno con características diferentes y de desarrolladores diversos. 

Aunque la recomendación general  - siempre vigente - es tener instalado un antivirus en el equipo de cómputo, la situación que vive el mundo actualmente nos obliga a todos los internautas poner especial atención en este punto. Desafortunadamente, los cibercriminales se han aprovechado del COVID-19 para cometer sus ilícitos. Por lo tanto, es importante reforzar las medidas de seguridad informática para prevenir cualquier brecha o ser víctimas del cibercrimen.

Si bien hay programas antivirus que requieren de la compra de una licencia anual o de un pago para poder utilizarlos, hay algunas opciones de este tipo de software que no tienen costo de entrada. 

Para descargar un antivirus en tu PC desde internet, y aunque los procesos pueden variar sutilmente, en esencia sólo debes hacer lo siguiente:

  • Ir. al sitio web del producto elegido para descargar el programa (al final hay algunas opciones). 

  • Dar clic en la opción de "descargar" del producto que se eligió.
  • Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. En el momento que suceda, da clic en “sí” cuando una ventana emergente pregunte si deseas descargar el software en la PC.
  • Espera a que se termine la descarga. Esto puede tardar unos minutos. Recuerda no apagar el equipo hasta que ésta haya terminado.
  • Dar clic en el archivo descargado para iniciar la instalación.
  • Espera a que se complete la instalación.
  • Una vez instalado, abre el programa e inicia el escaneo de tu equipo para encontrar posibles vulnerabilidades. En dado caso de haber problemas, el mismo software te indicará cómo resolverlos.

Ahora que ya sabes cómo descargar el programa, sólo te falta escoger uno. Si bien algunos de estos software cuentan con versiones premium de pago, sus versiones sin costo, también te mantendrán protegido:

  • Avast Free Antivirus. Este es tal vez uno de los más populares, y posiblemente lo ubiques por la frase “la base de datos de virus ha sido actualizada”. Además de la protección contra virus y malware, este antivirus cuenta con otras opciones personalizables que incluye la protección de dispositivos Android a través de Avast mobile Security & Antivirus. 
  • BitDefender. Este antivirus, además del bloqueo y eliminación de malware, funciona como herramienta anti-rootkit y anti-phishing, al detectar y bloquear sitios fraudulentos a través del escaneo basado en HTTP. Además, también bloquea las URL maliciosas.
  • Zone Alarm. Este programa proporciona firewalls y análisis de antivirus pero también actúa para prevenir el robo de identidad y la pérdida de datos. ZoneAlarm  ofrece un servicio en la nube para hacer copias de seguridad de datos y los encripta para su protección online.
  • AVG Antivirus. Entre las características que incluye AVG se encuentran la programación de escaneo y la opción de analizar archivos específicos. Asimismo, la detección del malware y el antiphishing están disponibles para dispositivos móviles. Aunque se ha visto envuelto en polémica debido a la recolección de datos, los servicios que ofrece lo convierten en una opción atractiva para mantener la salud de los equipos de cómputo.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses