El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , negó este miércoles que su gobierno utilice algún sistema de espionaje como el software llamado Pegasus.
El mandatario fue consultado sobre un ataque de hackers que usó WhatsApp para violar la seguridad de al menos mil 400 usuarios en unos 20 países, incluyendo México.
Andrés Manuel López Obrador
, apuntó que Pegasus fue utilizado el sexenio pasado para presuntamente espiar a opositores y activistas. En ese mismo sentido el Jefe del Ejecutivo negó que su administración utilice mecanismos relacionados a la manipulación en redes sociales: "no contratamos bots".
"Desde ahora le digo que no estamos metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie", dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria, y agregó que se hará una investigación al respecto para poder dar mayor información.
A comienzos de esta semana, el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ( SSPC), Alejandro Mendoza Álvarez , presentó un informe sobre los hashtags y las tendencias del pasado jueves y viernes en contra de la prensa que cubre las conferencias del presidente López Obrador.
El mencionado documento se señaló que 74.2% de las interacciones las realizaron usuarios reales; mientras que el 26% fueron hechas por bots , los cuales estaban ligados a las cuentas de Luis Calderón Zavala, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks.