En el mundo de los negocios tener un buen logotipo es una de las claves para el éxito. ¿Cuántas empresas puedes reconocer solo con su imagen sin necesidad de más información? Es por ello que los equipos de marketing se esfuerzan por crear un logo que refleje lo mejor y, de vez en cuando, le hacen alguna actualización para hacerlo lucir mejor, solo que no siempre salen como esperan. Eso le pasó a Amazon cuyo pequeño cambio lo volvió blanco de las críticas.
A principios de año Amazon decidió añadir a su cajita amarilla un detalle en azul que los usuarios comenzaron a afirmar que la hacía parecerse a Adolf Hitler. Por lo que la empresa decidió dar marcha atrás.
Lanzado en enero, el icono muestra una tira de cinta azul sobre su ya clásico logotipo de " sonrisa ". Pero como las redes sociales están llenas de personas buscando relaciones extrañas, algunos usuarios comenzaron a decir que la figura añadida se parecía a un bigote usualmente asociado con el dictador nazi. Ante ello, el gigante de la tecnología decidió cambiar su diseño a una cinta azul doblada.
Amazon le dijo a BBC News que el primer ícono había sido probado en algunos países antes de que se hiciera el cambio. Sin embargo, como explicó Vicky Bullen, directora ejecutiva de la agencia Coley Porter Bell: “Desafortunadamente para Amazon, la visualización de la cinta de su paquete en el logotipo original se asoció inmediatamente como un bigote hitleriano, ya que esa forma está incrustada para siempre en nuestro cerebro subconsciente y, como tal, no es la mejor asociación para una marca que quiere crear deleite en la puerta".
Cabe señalar que el logotipo que causó controversia es el que corresponde a la aplicación de la compañía, es decir, el que aparece en teléfonos inteligentes y tabletas que, anteriormente, mostraba un gráfico de un carrito de compras.
Ahora la app de Amazon muestra un nuevo diseño que asemeja a un paquete marrón, con la sonrisa característica de la compañía, y una “inocente” cinta azul.
Amazon dijo que la intención de su nuevo logotipo era “generar anticipación, entusiasmo y alegría cuando los clientes comienzan su viaje de compras en su teléfono, tal como lo hacen cuando ven nuestras cajas en la puerta de su casa". Sin embargo, varios usuarios en redes sociales le hicieron notar que, en realidad, estaba recordando uno de los capítulos más tristes de la historia.
Como ejemplo de ello uno de los clientes escribió en Twitter : “Mis padres usan Amazon casi todos los días. Se perderán durante los próximos días y cuando pregunten dónde se ha ido Amazon, les diré que busquen el Hitler de cartón".
Otro usuario publicó: "No es solo una cinta adhesiva rasgada, es una cinta adhesiva rasgada que tiene una forma similar y está justo encima de una boca sonriente. Me parece un pequeño Adolf de cartón feliz".
Uno más tuiteó: "Me perdí por completo que Amazon modificó silenciosamente su nuevo ícono para que se pareciera menos a Hitler".
Para las personas en el mundo todo aquello que pueda hacer referencia a Hitler resulta en algo negativo. El rostro del dictador es tan reconocible que muchas personas han afirmado "verlo" en objetos inanimados, incluso, en 2011, la imagen de una casa en Swansea, Reino Unido, se volvió viral porque las personas afirmaron que se parecía al líder nazi.
Sin embargo la situación puede haber sido positiva para Amazon, como explicó a la BBC la diseñadora de marca y fundadora de Studio LWD, Laura Weldon: "Las marcas cambian y modifican sus logotipos todo el tiempo. Se refleja bien en Amazon que escucharon a sus clientes. Está claro que se preocupan por lo que dicen sus consumidores y ponen al cliente en el centro de lo que hacen. Eso solo puede ser una cosa buena".