Una de las empresas que más se benefició de la pandemia , fue Amazon . Con la gente en casa, millones buscaron alternativas digitales para realizar sus compras y Amazon fue la elección de millones. Pero ello no quiere decir que todo sea ganancias. La situación también está obligando a realizar gastos en insumos y prácticas que normalmente no se necesitan, lo que implica millones de dólares.
El gigante del comercio electrónico dio a conocer que espera un gasto de 4 mil millones de dólares en costos relacionados con la Covid-19 el próximo trimestre. La estimación llama la atención no solo por la cantidad sino porque sirve de referente para otras empresas, grandes y pequeñas, que buscarán mantener su operación y controlar sus presupuestos en medio de la pandemia y el nuevo cierre de actividades en algunas ciudades del mundo.
Otro de los puntos a destacar es que Amazon estima que el coronavirus seguirá siendo un compañero no deseado hasta fin de año con costos más altos que el trimestre anterior.
La compañía dijo, durante su reporte de ganancias del tercer trimestre, que registró 7.5 mil millones en costos relacionados con Covid-19 desde que la enfermedad comenzó a afectar los mercados a principios de este año. A detalle, la compañía explicó anteriormente que sus costos por la enfermedad fueron de aproximadamente 600 millones en el primer trimestre y más de 4 mil millones de dólares en el segundo. Mientras que sus costos en el tercer trimestre fueron de aproximadamente 2.5 mil millones, de acuerdo con información del director financiero Brian Olsavsky.
Amazon también afirmó que, si bien, pudo reducir sus costos en el tercer trimestre debido a las eficiencias que implementó, ese número aumentará para el próximo trimestre.
Olsavsky aclaró que los costos están relacionados con las pérdidas de productividad causadas por modificar la manera en que opera la compañía, así como los gastos relacionados con el equipo de protección personal y otros. “La mayor parte de estos costos se relaciona con los continuos vientos en contra de la productividad en nuestras instalaciones, incluidas las revisiones de procesos para permitir el distanciamiento social; la inversión para aumentar las nuevas instalaciones; y la gran afluencia de nuevos empleados contratados para respaldar la fuerte demanda de los clientes”, dijo.
Amazon también aseguró que continúa aumentando su programa interno de pruebas Covid-19 con una capacidad que alcanzará las 50 mil pruebas diarias en 650 de sus sedes durante el mes de noviembre.
Sin embargo el aumento, también está relacionado con un aspecto positivo, y es que, dijo Olsavsky, buena mayor parte se debe a la expansión de sus operaciones . Amazon asegura que ha contratado a 100 mil nuevos trabajadores en octubre. Por ejemplo, recordemos que hace unos días, anunció su expansión en México.
La situación de Covid-19 está generando incertidumbre conforme se acerca la época de más ventas: la navidad.
Amazon explicó que la pandemia, junto con otras incertidumbres relacionadas con la economía, e incluso las condiciones climáticas, influyeron en su orientación para los ingresos operativos en el cuarto trimestre. La compañía proporcionó una guía amplia de entre 1 mil millones y 4.5 mil millones de dólares en ingresos operativos en el cuarto trimestre, en comparación con los 3.9 mil millones en el mismo período del año pasado.
No obstante, incluso después de proporcionar una larga lista de posibles incertidumbres en el cuarto trimestre, Olsavsky señaló que la Covid-19 todavía las supera a todas. "Por lo tanto, hay una gran cantidad de problemas que generalmente surgen en el cuarto trimestre. Creo que el hecho de que Covid-19 esté afectando a todos ellos nos está causando mucha incertidumbre”.