OpenAI presentó recientemente una función de búsqueda en ChatGPT, la cual tiene como propósito brindarle a los usuarios la oportunidad de realizar búsquedas en internet a través de su plataforma de inteligencia artificial generativa.
Y aunque es una herramienta con muchos beneficios, también puede traer algunos problemas a la privacidad y seguridad en línea del usuario.
De acuerdo con un análisis de Kaspersky, esta herramienta "puede dirigir a sitios maliciosos o de phishing. Esto sucede porque las IAs basadas en modelos de lenguaje utilizan motores de búsqueda tradicionales, lo que permite a los ciberdelincuentes emplear SEO malicioso para posicionar sitios fraudulentos y engañar a los usuarios", explica la compañía rusa.
Leer también: WhatsApp permitirá traducir mensajes de forma automática
En ese sentido, Kaspersky invita los usuarios a tener cuidado con los resultados que envía ChatGPT, pues “aunque la función generalmente proporciona enlaces a sitios legítimos, puede que en algún punto seleccione enlaces sospechosos o fraudulentos”, señala Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky en un comunicado de prensa.
De acuerdo con un ejemplo compartido con Kaspersky, los ciberdelincuentes manipulan los resultados de búsqueda para posicionar sitios web fraudulentos.
Por ejemplo, uno de los resultados obtenidos fue una sitio malicioso relacionado con criptomonedas, el cual es un caso de phishing en donde le pedía al usuario proporcionar información de su cartera de criptomonedas con el fin de robar sus datos y ganancias financieras.
Kaspersky también lanzó una serie de recomendaciones para tener una navegación segura en sitios como ChatGPT.
Leer también: ¿Qué hacer en vacaciones para ganar dinero?