La población que estadísticamente tiene más riesgo de enfermarse gravemente de coronavirus Covid-19 son los adultos mayores y, desgraciadamente, también podrían ser los que caigan más fácilmente en ciberestafas ideadas por los delincuentes para robar información y dinero.
Como es previsible el interés por obtener información relacionada con el Covid-19 está siendo aprovechada por los cibercriminales ya sea para compartir información falsa , causar miedo o estafar a la población.
La compañía de ciberseguridad Kaspersky alertó que desafortunadamente uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores quienes, al no contar con habilidades digitales y al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas , pueden ser el blanco perfecto de los cibercriminales .
Uno de los medios que están utilizando los delincuentes es el envío de correos electrónicos basura o spam en los que se que ofrecen productos en alta demanda, como cubrebocas y también otros fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus o una aplicación para obtener información sobre la pandemia en tiempo real.
Asimismo, luego de que algunos gobiernos anunciaran apoyos para las familias en situación de pobreza extrema, los ciberdelincuentes comenzaron a enviar mensajes falsos haciéndose pasar por las autoridades e invitando a los usuarios a hacer clic en links maliciosos para obtener más información sobre el tema.
Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente.
Detallas que 44% de los usuarios de internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea, entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%).
El reto es que solo 34% de las personas que respondieron la encuesta dijeron haber instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética .
“Los usuarios de internet de mayor edad son un grupo vulnerable y muy lucrativo que los ciberdelincuentes pueden tener como objetivo, colocándoles en la mira de ciberestafas que aprovechan el tema de la pandemia para diseminar desde desinformación, para crear caos y confusión, hasta enlaces y archivos maliciosos que permiten a los estafadores monetizar los datos robados de sus víctimas”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para evitar ser víctima de phishing y spam , Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas , incluso en sus dispositivos móviles.
Asegurarse que su computadora y smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).