Uno de los cambios importantes que trajo la pandemia de Covid-19 en todo el mundo es que millones de empresas se vieron en la necesidad de adoptar el trabajo a distancia descubriendo que con ello no solo reducían gastos sino que tenían empleados más felices y productivos . Es por ello que cada vez son más las organizaciones que anuncian que, a pesar de que termine la contingencia sanitaria, seguirán permitiendo el home office.
La tendencia se ha presentado en todo tipo de industrias. Sin embargo, una de las que más apoya el modelo de trabajo remoto es la tecnológica . Facebook , Twitter y Google son sólo algunos ejemplos a los que se acaba de unir Salesforce , la empresa de computación en la nube, que en una publicación en su blog, afirmó que la jornada "9-a-5 está muerta" y que permitirá a sus empleados elegir una de las tres categorías que establecen con qué frecuencia, si es que alguna vez, regresan a la oficina una vez que sea seguro hacerlo.
Y es que es importante señalar que, mientras algunas personas se sienten más satisfechas y comprometidas con su empleo si les dan la libertad de trabajar en donde desee, hay otras que sí prefieren el espacio de una oficina y el contacto con sus compañeros.
Salesforce también dará a los empleados más libertad para elegir cómo son sus horarios diarios. "Al entrar en un nuevo año, debemos seguir adelante con agilidad, creatividad y eso incluye cómo cultivamos nuestra cultura. Un espacio de trabajo inmersivo ya no se limita a un escritorio en nuestras oficinas; la jornada laboral de 9 a 5 está muerta; y la experiencia de los empleados es más que mesas de ping-pong y aperitivos", escribe Brent Hyder, director de personal de Salesforce .
El ejecutivo también comentó que en el mundo actual, siempre activo y siempre conectado, ya no tiene sentido esperar que los empleados trabajen un turno de ocho horas y hagan su trabajo con éxito. "Ya sea que tenga un equipo global para administrar a través de zonas horarias, un rol basado en proyectos que es más ocupado o más lento dependiendo de la temporada, o simplemente tiene que equilibrar las obligaciones personales y profesionales durante todo el día, los trabajadores necesitan flexibilidad para tener éxito", afirmó Hyder.
También Spotify anunció cambios
Esta semana también se dio a conocer que Spotify está adoptando el trabajo remoto a largo plazo. La compañía anunció un programa Work From Anywhere (Trabaja desde cualquier lugar) , a través del cual permitirá a los empleados laborar prácticamente donde quieran.
Al igual que en el caso anterior, será decisión de los trabajadores elegir si se aventuran a una oficina una vez que sea seguro hacerlo de nuevo o realizan sus tareas principalmente en casa (o en cualquier lugar con una conexión a internet decente).
Spotify está pensando en la comodidad de su personal y también anunció que, a aquellos que elijan una ubicación en donde no haya alguna de sus oficinas cerca, les entregará una membresía de espacio de trabajo conjunto.
Una vez que el programa despegue en el verano, los empleados deberán conversar con su gerente y su equipo para averiguar con qué frecuencia visitarán la oficina, si es que lo hacen.
Es así que las predicciones de analistas y personajes de la talla de Bill Gates resultaron ciertas, el mundo post pandemia no regresará a la normalidad como la conocíamos, el trabajo remoto llegó para quedarse, al menos cuando se trata de grandes empresas en Estados Unidos. Esperaremos a ver si México sigue la tendencia.