El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ) dio a conocer que, de la población usuaria de i nternet , 16.8% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético .

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, esta situación se presentó ligeramente de mayor forma para mujeres (17.7%) que para los hombres (16%).

Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales , con 30.8%, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual , con 23.9% en comparación con 14.7% de los hombres.

En un comunicado, el INEGI indicó que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos , ya que uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años señala haber vivido algún tipo de ciberacoso .

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco , con 22.1%, seguido de Veracruz , Zacatecas, Guanajuato , Aguascalientes e Hidalgo .

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5%).

En 58.8% de los casos no se identifica a los acosadores , mientras que en 41.2% de los casos sí se logra determinarlo: donde destacan personas con las que no existe una relación cercana , es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (46.4%). Así como personas cercanas o en quien se pudiera confiar , como amigos (32.7%), compañeros de clase o trabajo (22.8%) y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos, como exparejas o familiares (22.3%).

De la población que declara conocer el sexo del agresor , se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre , tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador .

Los efectos que ocasiona este acoso son principalmente de enojo (66.9%), desconfianza (43.2%) e inseguridad (29.3%); y, de acuerdo a lo declarado solamente un 10.8% dijo no sentir afectación.

De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña .

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