Las redes de quinta generación prometen traer a nuestros dispositivos velocidad nunca antes vistas y, en general, un mejor rendimiento del internet móvil. Pero para ello hay que invertir en nueva infraestructura y, para impulsar su despliegue de la mejor manera, se ha anunciado la creación de un Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G en América Latina.
A través de una alianza entre IBM , Flex e FIT (Flex Institute of Technology) el Centro, aseguran, será un moderno espacio de investigación y pruebas para ayudar a las operadoras de telecomunicación y empresas a evaluar la mejor manera de acelerar el uso de tecnologías de nube híbrida abierta en redes móviles 5G en América Latina.
El centro estará localizado en Brasil y utilizará arquitecturas abiertas como Open Radio Access Network (Open RAN) para desarrollar un ambiente simulado para que las organizaciones realicen pruebas de sus innovaciones.
La relevancia de esta iniciativa es que, de acuerdo con estudios de IDC, el consumo de datos seguirá siendo alto en América Latina en 2021 y la llegada de 5G a la región impulsará importantes inversiones en tecnologías móviles, abriendo una amplia gama de nuevos casos de uso para el público en general, y especialmente para las empresas, que podrán utilizar aplicaciones que requieran más velocidad de conexión, mayor capacidad de tráfico y muy baja latencia , al tiempo que aumentan la seguridad . Solo en Brasil, se espera que 5G brinde 22 mil 500 millones de dólares en oportunidades durante los próximos cuatro años.
En un comunicado de prensa se explicó que, como parte del acuerdo, IBM proporcionará tecnología, servicios y experiencia en la industria para ayudar a las empresas a explorar la creación de soluciones para redes 5G , ofreciendo tecnología de nube híbrida y abierta, como Red Hat OpenStack Platform y Red Hat OpenShift, además de soluciones nativas de nube como inteligencia artificial (IA) , seguridad e Internet de las Cosas (IoT).
Por su parte Flex, empresa de diseño y fabricación de servicios tercerizados para infraestructura 5G y productos inalámbricos, proporcionará equipos electrónicos para ayudar con la entrega y medición de señales. Por último FIT proporcionará experiencia adicional en TI y telecomunicaciones.
¿Qué se podrá hacer en el Centro de Soluciones?
De acuerdo con las compañías, utilizando el ambiente de pruebas, las organizaciones podrán co-desarrollar prototipos y referencias basadas en Open RAN para maximizar el beneficio de las redes abiertas 5G en varios sectores, como agricultura, transporte, salud, servicios públicos, retail y banca. Por ejemplo, una empresa del sector salud podría usar las soluciones de nube híbrida abierta del centro para testear un prototipo de aplicación habilitado para 5G, utilizando AI y Edge para que un hospital pueda hacer tomografías de forma remota.
“ 5G cambiará fundamentalmente los negocios en todas las industrias. A medida que las telcos y empresas adoptan plataformas de nube abiertas e híbridas, ya están implementando soluciones para capturar los beneficios tangibles de 5G y su integración con tecnologías como IA, IoT y Video en el borde, para impulsar la diferenciación competitiva”, comentó Tonny Martins, Gerente General de IBM América Latina.
Aunque estará ubicado en Brasil, las compañías confirmaron que apoyarán a interesados de toda la región en áreas como:
Co-creación de casos de uso y estudios basados en redes abiertas, desagregadas y definidas por software.
Acceso a una red global de innovación y conocimiento a través de expertos de diferentes países para intercambiar experiencias y prácticas en 5G.
Implementación de MVP (Producto Mínimo Viable) y evaluación de ROI para los negocios.
Foco en desarrollar nuevos conjuntos de habilidades para fomentar la innovación y los nuevos descubrimientos en redes abiertas 5G y Open RAN.
Las primeras pruebas
Algar Telecom, la empresa de telecomunicaciones y TI del Grupo Algar en Brasil, es la primera empresa que participa en pruebas de extremo a extremo con Open RAN en el centro. Esto incluye pruebas de concepto y pruebas de evaluación para demostrar la viabilidad de otras soluciones avanzadas de telefonía móvil que acelerarán la adopción de 5G en Brasil .
“La tecnología Open RAN tiene el potencial de aportar una serie de ventajas a la industria de las telecomunicaciones en su conjunto. Entre ellos se encuentran la reducción de costos y una mayor independencia en el mercado de acceso, permitiendo la entrada de nuevos socios, además de los grandes jugadores”, comenta Luis Lima, vicepresidente de Operaciones, Tecnología y Evolución Digital de Algar Telecom.