Techbit

98% de las mujeres en México sufren ciberacoso: Bumble

Las mujeres y la comunidad LGBT+ son los principales afectados por el ciberacoso, según la encuesta de la app de citas

Foto: Unsplash
29/08/2023 |15:42
Redacción Tech Bit
Pendiente este autorVer perfil

Bumble, la aplicación de citas, realizó un estudio, en colaboración con Ipsos, la firma global de investigación de mercados, en la que resaltó los efectos negativos del ciberacoso, así como su constante presencia en espacios online.

Para ello, se aplicó una a 300 usuarios de redes sociales en México, de entre 18 y 55 años. La mayoría coincidió que se trata de una grave que afecta principalmente a mujeres y personas de la comunidad LGBTQIA+.

Leer también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Grupos vulnerables son las principales afectados del ciberacoso

Casi 1 de cada 2 personas encuestadas afirmó haber experimentado ciberacoso o conocer a alguien que lo haya vivido, según un comunicado de Bumble. El 98% concuerda que es un problema que afecta principalmente a las mujeres y el 75% a integrantes de la comunidad LGBTQIA+.

Este fenómeno es más común de lo que se piensa y son las mujeres las principales víctimas: 9.8 millones de mujeres frente a 7.6 millones de hombres, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citado por Bumble.

Foto: Archivo / ELUNIVERSAL

Por su parte, desde la perspectiva del 75% de los encuestados, la mayoría de las personas que han cometido ciberacoso son hombres.

El ciberacoso puede presentarse de diversas formas, las más comunes son bodyshaming, acoso sexual e insultos en línea, doxing, porno de venganza y cyberflashing. Los más recurrentes, según el estudio de Bumble, son el acoso cibernético (94%), el acoso sexual en línea (93%), los insultos ofensivos (92%) y la porno venganza (86%).

"Cada vez pasamos más tiempo de nuestras vidas en línea. Sin embargo, las mujeres estamos lejos de sentirnos seguras y protegidas en los espacios digitales. El ciberacoso es una forma implacable y cotidiana de violencia que hace que quienes lo experimentan, predominantemente mujeres, se sientan angustiadas, abusadas y vulnerables en línea", afirmó Payton Iheme, Vicepresidenta Global de Políticas de Bumble, en un comunicado de prensa." Esto dificulta su presencia, voz y participación en Internet. De ahí la importancia de concienciar y frenar este tipo de comportamientos", continúo Iheme.

Bumble resalta la necesidad de crear conciencia sobre las consecuencias del ciberacoso

Desde su creación en 2014, Bumble se ha caracterizado por tomar acciones contra el ciberacoso en su aplicación de citas en línea. Esta vez, con su estudio, pretende dar visibilidad a los efectos negativos de esta problemática.

Tras sufrir acoso, el 88% de las personas encuestadas revelaron haber cambiado la configuración de su cuenta, el 87% haber dejado de tener contacto con el agresor y el 83% haber experimentado ansiedad o estrés.

Entre uno y dos de cada siete menores de edad en el país es potencial víctima del ciberacoso

5 de cada 10 de los participantes decidieron dejar de utilizar las redes sociales u otras apps, mientras que el 30% interrumpieron el contacto con amigos o familiares.

"Los esfuerzos para abordar el ciberacoso y promover un entorno en línea más seguro son esenciales. Esto incluye el desarrollo y la aplicación de regulaciones, la implementación de sistemas de denuncia eficaces y el fomento de una cultura en línea solidaria e inclusiva. La colaboración entre los gobiernos, las plataformas de Internet y los usuarios es crucial para crear un entorno en el que todos puedan disfrutar plenamente de los beneficios de Internet, añadió Iheme en el comunicado de prensa.

En ese mismo sentido, los encuestados mexicanos consideran que las diferentes formas de ciberacoso deberían ser delitos castigados por la ley. Sin embargo, el 73% piensa que las regulaciones actuales contra esta problemática no son suficientes, según Bumble.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: