Se acercan los eventos de promociones de fin de año, el momento ideal para aprovechar las ofertas y comprar todo aquello que se necesita para los regalos de navidad o la decoración del hogar. Sin embargo, con estas promociones también llegan las preocupaciones sobre qué tan seguro es comprar en línea.

Norton, la marca de ciberseguridad para el consumidor de Gen, reportó en su informe Norton Cyber Safety Insights Report 2023 que el 82% de los mexicanos tienen miedo a ser estafados durante el y Cyber Monday.

Esto debido a que 75% de los usuarios consideran que esta temporada es de las más factibles para realizar engaños a los usuarios.

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Épocas de estafas

Los hallazgos de Norton señalan que 86% de las víctimas de estafas hubieran deseado saber cómo protegerse ante estos casos. En promedio, las pérdidas por estafas rondaron los 4 mil pesos, sin embargo esta cifra aumentó hasta los 100 mil pesos.

Por otra parte, 16% de los encuestados fueron víctimas de estafa y los principales medios por los que cayeron en estas se encuentran:

  • 42% mediante redes sociales
  • 40% en sitios web de terceros
  • 25% vía telefónica
  • 21% a través de correo electrónico
  • 15% por mensajes SMS

Además de ser estafados, el 89% de los mexicanos teme que sus datos queden expuestos y sean vulnerados para realizar otro tipo de actividades que puedan perjudicarlos.

Norton también señala que "entre las principales preocupaciones para la temporada de fin de año mencionaron ser víctimas de cibercrímenes, que sus seres queridos de la tercera edad caigan en estafas mediante correos o mensajes sospechosos con ofertas falsas, o ellos mismos caer en fraudes de compra, ya sea mediante una estafa sofisticada, a través de un vendedor minorista externo"

Además, con el auge que ha tenido la IA, el 79% de los encuestados teme que sea utilizada esta herramienta para realizar algún tipo de estafa.

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¿Cómo se protegen los mexicanos contra las estafas?

De acuerdo con el informe de Norton, los mexicanos toman diferentes medidas para protegerse contra las estafas. La encuesta reveló que 63% de los mexicanos cuenta en sus dispositivos con un antivirus. De esto le siguen:

  • 52% navegadores seguros
  • 50% gestores de contraseñas
  • 28% redes virtuales privadas (VPN)

De estos datos, el "63% y 37% de los usuarios de navegadores seguros y VPN, respectivamente, aseguran siempre utilizarlos al comprar en línea", informa.

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Entre otras medidas más superficiales que toman los usuarios para protegerse se encuentran: revisar calificaciones, recomendaciones y reseñas, abandonar la compra si el sitio no es auténtico, revisar la presencia de la marca en redes sociales, evitar comprar usando redes públicas y pagar mediante PayPal.

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