Una VPN, o red privada virtual, es una herramienta que cifra, a través de servidores externos, permite acceder a contenido restringido geográficamente. resguardar información personal, evitar el rastreo en línea y conectarse de manera segura a redes públicas.
Sin embargo, no todas las VPN ofrecen la misma seguridad. Las opciones gratuitas, aunque son atractivas, pueden representar riesgos que comprometen tus datos y tu experiencia en línea.
Leer también: Google sugiere eliminar estos correos de Gmail para evitar estafas
¿Cuáles son los riesgos de utilizar una VPN gratuita?
De acuerdo con Surfshark, las VPN gratuitas suelen financiarse de dos formas: con la venta de datos a terceros o al llenar la pantalla de anuncios invasivos. Además, estas VPN no cuentan con los recursos necesarios para mantener una infraestructura segura, lo que las hace vulnerables a ataques cibernéticos. Estos son los peligros de usar este servicio de manera gratuita:
Malware al acecho
Aunque el objetivo de una VPN es protegerte, muchas de formato gratuito terminan exponiéndote. El estudio Many free Android VPN apps not secure, realizado por las universidades de Nueva Gales del Sur y Berkeley, analizó 283 de aplicaciones gratuitas de VPN para Android y descubrió que el 38% contenían malware.
Recolección y venta de datos
Al no cobrar una suscripción, muchas VPN gratuitas optan por recopilar tu historial de navegación, dirección IP y ubicación para venderlos a terceros. Según el mismo estudio, el 84% de estas aplicaciones filtran datos sensibles a otras empresas. Ahora, por ejemplo, imagina el riesgo que implica usar una de estas para hacer tus operaciones bancarias.
Bombardeo de anuncios
Los anuncios son otra fuente de ingreso para estas plataformas, pero no se trata solo de una molestia visual. Muchas VPN gratuitas emplean rastreadores para monitorear tus hábitos de navegación y mostrarte publicidad personalizada, lo que viola tu privacidad en lugar de protegerla.
Secuestro de tu navegador
Algunas extensiones gratuitas pueden insertar código malicioso en tu navegador, así como redirigirte a sitios sospechosos sin tu consentimiento. Además de ser frustrante, también pone en riesgo tu seguridad digital.
Conexión más lenta
La infraestructura limitada de las VPN gratuitas no soporta muchos usuarios, lo que sobrecarga sus servidores y reduce la velocidad de tu conexión. En algunos casos, incluso ralentizan intencionalmente el servicio para venderte planes premium.
Acceso bloqueado a contenido
Los servidores de VPN gratuitas suelen ser bloqueados por plataformas debido al mal uso. Si te conectas a uno de estos servidores, además de exponerte a riesgos adicionales, podrías quedarte sin acceso a tus sitios favoritos.
Riesgo de espionaje gubernamental
Según VPNPro, un tercio de las VPN gratuitas más populares están controladas por empresas o nacionales chinos. Aunque China no prohíbe las VPN, exige que cooperen con el gobierno.
Leer también: Para aprender el 2025: cursos gratis en habilidades digitales de Google