De acuerdo con el estudio “Mercado de en México: Evolución, relevancia y reconfiguración”, publicado por The Competitive Intelligence Unit ( The CIU ), al segundo trimestre del 2021 se registró que 118.4 millones de smartphones se encuentran en operación en el país.

De estas estadísticas, la gama media es la que mejor se ha posicionado en el mercado mexicano con el 62.3% de participación de mercado, es decir, 73.7 millones de dispositivos.

Una de las principales razones por las que la gama media se ha consolidado y predomina es por las innovaciones que han traído los fabricantes en este tipo de smartphones , ya que brindan las funciones indispensables que el usuario necesita para realizar sus actividades diarias.

Además, la mayoría de las marcas que compiten dentro del país se han especializado en dotar este tipo de equipo de buenas características de hardware a precio razonable.

7 principales variables en la elección de un equipo

De acuerdo con The CIU , existen siete variables que influyen en la elección de un equipo al momento de adquirirlo. Estas variables van desde el precio hasta características internas del smartphone , las cuales son importantes para el usuario quien espera desarrollar todas sus actividades laborales, académicas y de entretenimiento de manera eficaz.

La variable principal es el precio , según datos de The CIU, al segundo trimestre del 2021, el 64.4% de los usuarios de smartphones consideran que el precio es la variable más importante cuando se adquiere un nuevo dispositivo. El gasto promedio por dispositivo es de 4,328 pesos , una cifra de 6.7% mayor en comparación al año anterior.

La segunda variable es la capacidad de almacenamiento , en donde 118.4 millones de usuarios de smartphones afirmaron que esto era sumamente importante. Actualmente los celulares de gama media cuentan con una capacidad de 64GB y los nuevos smartphones que están entrando al mercado han ampliado su capacidad a 128GB, brindándole a los usuarios mejores capacidades.

En tercer lugar se encuentra el procesador ya que el 37.8% de los usuarios lo consideran como un elemento decisivo al momento de elegir un dispositivo, aunque anteriormente se desconocía el poder que tenía el procesador , con el paso del tiempo se ha tomado conciencia de su importancia al momento comprar un smartphone, de hecho, en el segundo trimestre del 2020 esta variable ocupaba el sexto lugar, y actualmente escaló tres posiciones en el nivel de importancia.

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Los siguientes puestos los ocupan la resolución de la cámara , el sistema operativo , la duración de batería y el diseño , características que se han ponderado como los principales factores en la toma de decisión de la compra de un dispositivo.

Por su parte, The CIU agrega a su estudio tres variables más en la elección de un dispositivo , como lo es la red 5G, la cual aún no se encuentra desplegada en el país pero que a corto plazo lo hará y le permitirá a los usuarios navegar con mayor velocidad.

Otra de las variables es la seguridad, en donde se espera que el smartphone tenga añadido algún tipo de función de bloqueo para mantener la seguridad y privacidad del dispositivo. Finalmente, la pantalla también es una variable importante, en donde se espera una alta tasa de refresco, al menos en un estándar de 60 Hz.

Competencia histórica de las marcas en el mercado de smartphones

Desde la entrada de los smartphones al mercado mexicano en 2008, ha habido distintas reconfiguraciones en las marcas que lideran este sector. Hasta el momento, el mercado se encuentra en una tercera etapa de configuración en donde marcas como Samsung y Motorola se encuentran en la delantera, pero fabricantes de origen chino como Huawei , Xiaomi y OPPO se mantienen en la lucha para ganar el interés de los consumidores mexicanos.

De acuerdo con The CIU , al segundo trimestre del 2021, Samsung ocupa el primer lugar con mayor participación en el mercado mexicano, con un 34.2% del total de equipos en operación (es decir la suma total de ventas históricas de todos los trimestres). Le sigue Motorola , con un 21.8% , quien se ha colocado como uno de los favoritos de gama media para los usuarios. Después Huawei con un 13.9% , fabricante que ha tenido un freno en sus ventas debido al conflicto geopolítico que mantiene con Estados Unidos. Mientras que Apple se mantiene con 11.8% .

En el resto de la gráfica podemos encontrar a marcas como LG que aún siguen luchando por mantenerse en el mercado y marcas como Xiaomi y OPPO que esperan seguir escalando en este sector.

Participación trimestral en el mercado nacional

A diferencia de las estadísticas anteriores que se refieren a los teléfonos que se han vendido a lo largo de los años, podemos observar que, en cuanto a ventas en todas las categorías, hay marcas que comienzan a tomar mayor relevancia actual dentro de las preferencias de los usuarios.

En ese sentido, en el segundo trimestre del 2021, Motorola vendió la mayor cantidad de dispositivos, al alcanzar 21.3% del mercado. En segundo lugar, se encuentra Samsung, con 20.5%; mientras que el tercer lugar se lo lleva Xiaomi, con un 12.9%; superando a Apple, que vendió 12.1% .

Por su parte, OPPO , marca que se relanzó hace unos meses a México, logró posicionarse en el mercado con una participación del 7.7% en la venta de equipos. Las estadísticas antes expuestas significan una nueva reconfiguración en el ecosistema competitivo de smartphones .

Reconfiguración del mercado

Después del cierre de su división de móviles de LG y el freno que está viviendo Huawei , los otros competidores se enfrentan a una posibilidad de fortalecimiento, en donde su principal lucha será ocupar los 20 puntos porcentuales que dejaron estos dos fabricantes.

De acuerdo con The CIU , existen dos rutas posibles que pueden seguir los competidores: uno de los caminos que pudiera tomar el mercado es el de una alta concentración, en el que Samsung y Motorola , que ostentan una posición predominante, la incrementen. La segunda ruta es la de una sustitución y apertura a nuevos fabricantes en el mercado mexicano como OPPO y Xiaomi , según información del estudio de The CIU.

“El mercado se está reconfigurando y hay nuevas marcas que, si bien no las traíamos en el radar, en muy poco tiempo están haciendo cosas muy buenas. Son dispositivos muy potentes y asequibles y que les está haciendo ganar mucha participación en el mercado”, afirmó Gonzalo Rojon, socio director de The CIU.

Ante las nuevas estadísticas de ventas , se espera que sea la segunda ruta la gane en esta nueva reconfiguración del mercado , pues Xiaomi y OPPO han tenido éxito en su entrada al país, por lo que no sorprendería si poco a poco comienzan a ganar mayor relevancia en el mercado de smartphones .

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