Actualmente, los celulares tienen una gran relevancia en la vida de las personas, no solo porque les permiten mantenerse comunicado, sino que también porque estos resguardan una gran cantidad de información personal de los usuarios.
En muchas ocasiones, llega el momento de cambiar el celular y para ello, los usuarios deciden venderlo para juntar un poco de dinero y comprar otro dispositivo. Sin embargo, es importante que los usuarios tomen en consideración ciertas precauciones antes de hacerlo.
En Tech Bit preparamos algunos consejos que te permitirán vender tu celular con mayor facilidad y que también permitirán resguardar tu información.
Leer también: ¿Hackearon tu celular? Esto es lo que debes hacer
1. Borra la información guardada en el dispositivo
Lo primero que debes hacer antes de vender tu celular es eliminar toda la información que tengas guardada en él. Desde fotos, videos, contraseñas, aplicaciones, correos, etcétera.
Esto te permitirá mantener tu seguridad y con ello evitarás sufrir algún tipo de ataque como exposición de tu vida íntima, robo de identidad o incluso perdida de dinero.
Además, con ello permitirás que el nuevo dueño navegue por el celular con toda libertad.
2. Reúne los accesorios originales
Es importante que tu celular cuente con todos sus accesorios originales como cargador, cable USB, audífonos, carcasa, entre otros. Esto le dará mayor valor al precio de tu dispositivo, sobre todo si los accesorios se encuentran en perfectas condiciones.
De hecho, si aún cuentas con la caja en la que venía el celular y todos sus documentos como el recibo de garantía, inclúyelos. Con ello le darás mayor seguridad al comprador de que el equipo viene de un lugar legítimo.
3. Investiga cuál es su valor en internet
Lo más difícil será darle un precio al dispositivo ya que es de segunda mano. Sin embargo, antes de ponerle un precio debes considerar algunos puntos. Por ejemplo, qué tantos detalles tienen el celular, si la batería está deteriorada o en buen estado, si contiene todos sus accesorios, etcétera.
Entre mejores condiciones esté el celular el precio será mayor.
4. Libera el equipo
A este punto, la mayoría de los celulares ya vienen liberados. Aún así es importante asegurar que el dispositivo realmente acepte tarjeta SIM de cualquier compañía telefónica.
Para corroborar puedes introducir una tarjeta SIM de diferente compañía que la tuya. Si da señal es porque el equipo está liberado. Esto le dará mayor valor a tu equipo y el comprador ya no tendrá acudir a algún servicio telefónico para liberarlo.
5. Limpia el equipo y sus accesorios
Por cuestiones de higiene es importante que limpies muy bien el equipo y sus accesorios. Para ello, puedes humedecer un paño de microfibra y limpiar la pantalla, la tapa trasera, los bordes de la cámara y sus botones.
Con este mismo paño puedes limpiar los accesorios como los cables, el cargador, los audífonos y la carcasa. Además, si vas a enviarlo, asegúrate de protegerlo muy bien. Colócalo en su caja original y envuelve con papel burbuja para darle mayor protección.
6. Vende tu celular en la web
Ahora hay muchas maneras de vender tu celular. Por ejemplo, puedes publicarlo en páginas Mercado Libre o en Marketplace de Facebook.
Es importante que cuando anuncies tu dispositivo, este tenga un buen título, que se describa con sinceridad las condiciones del celular, así como los accesorios que incluye. Puedes acompañarlo con fotografías.
7. Busca la posibilidad de canjearlo por uno nuevo
Algunas compañías como Apple cuentan con la opción de canjeo, el cual consiste en llevar tu celular viejo a una de sus sucursales y te bonificarán con un monto que te ayudará a comprar un celular nuevo.
La cantidad de dinero que recibas dependerá del modelo del dispositivo, el grado de uso y sus condiciones físicas.
Leer también: UNAM explica qué es el grooming