Es una realidad que las nuevas nos han ayudado bastante para enfrentar la nueva realidad que estamos viviendo. Los medios digitales nos permiten mantenernos comunicados a pesar de la distancia, además que gracias a ellos también podemos realizar distintas actividades que antes solían realizarse de manera presencia, tales como transacciones monetarias, compras en línea, juntas de trabajo, entrevistas, entre un sinfín de actividades más.

Sin embargo, estos son un arma de doble filo, ya que, si no cuentas con la seguridad necesaria, es muy probable que puedas llegar a sufrir algún tipo de ciberataque que puede llegar a dañar tanto tu imagen y, en casos extremos, tu integridad física. Los ciberdelincuentes no hacen una distinción entre hombres y mujeres, cualquiera puede llegar a sufrir algún tipo de ciberamenaza, pero de acuerdo con algunos estudios, las mujeres son más vulnerables de sufrir estos delitos.

De acuerdo con una encuesta realizada por Lab y B2B International , las usuarias de Internet están menos preocupadas por protegerse contra las amenazas online. Sus datos, arrojaron que el únicamente el 19% de las mujeres encuestadas creen que pueden ser víctimas de un ciberataque, además que el 34% de las mujeres no conoce cuáles son las cibeamenazas que podrían enfrentar. Por otra parte, el 36% de las mujeres no protegen sus datos ya que no ven ningún riesgo de perderlos.

Esta situación es alarmante, debido a que la poca atención que presentan respecto a su ciberseguridad podría exponerlas a sufrir algún tipo de ciberdelito, por lo es importante impulsar la concientización de las mujeres sobre las amenazas que podemos encontrar en Internet . Por ello, en TechBit traemos seis consejos de ciberseguridad para mujeres.


Cuida tus redes sociales y correo electrónico

Tanto las redes sociales como el correo electrónico son sumamente importantes, aquí se guarda mucha información personal que puede resultar atractiva para los ciberdelincuentes. Para mantener la seguridad de tus redes sociales, controla tu privacidad , trata de limitar que tus publicaciones, fotografías y videos lo puedan ver personas de tu confianza, asimismo, evita agregar a personas desconocidas sobre todo si son perfiles recién creados y parecen falsos por su nombre y fotografía; por lo regular estas cuentas son hechas para poder espiarte y robar información sin que sospeches quién está detrás del perfil.

En cuanto al correo electrónico, por lo regular está vinculado a tus redes sociales, así que debes cuidar que nadie más que tú tenga acceso a él, por ello no debes dejarlo abierto en otros dispositivos que no sean los tuyos, además, asegúrate de volver a cerrar sesión y borrar los datos que pudieran guardarse en el navegador. Asimismo, evita abrir correos electrónicos que sean sospechosos, estos podrían contener malwares para robar tus credenciales de acceso.

Navega con precaución en Internet

Muchas personas navegan por Internet para mantenerse informados sobre lo que acontece en el día a día, pero, debes tener mucho cuidado con los enlaces engañosos, los cuales podrían llevarte a sitios desconocidos que tienen como fin implementar virus en tus dispositivos para robar tu información personal.

Una forma de saber si el enlace que estás abriendo es seguro es verificando que la URL sea auténtica , si tiene nombres extraños es mejor evitar abrirla, además si es una página de alguna institución, es importante leer con atención la URL y verificar en el navegador que sea la misma a la página original, por lo regular las páginas falsas tienen caracteres de más, ya que no pueden existir en Internet dos páginas con el mismo dominio . Y, si es posible, lo mejor es que busques el sitio web escribiéndolo tu misma en el buscador de tu confianza.

También, existen algunos antivirus que te pueden ayudar a saber si el enlace que estas abriendo no es fraudulento.

Realiza transacciones bancarias seguras

Una de las principales razones por la que los ciberdelincuentes atacan a sus víctimas es porque quieren robar sus datos bancarios, por lo que sumamente importante prestar atención a la seguridad con la que cuentas al hacer transacciones o depósitos en tu cuenta. Para ello existen muchas herramientas que te permiten proteger tu información , como los antivirus que evitan que algún malware entre a tu dispositivo y robe tu información .

También es muy importante que tus contraseñas sean seguras y que no le brindes a nadie esta información . Asimismo, evita abrir tu banca en línea en dispositivos que no sean los tuyos ya que podría poner en riesgo tu información , lo mismo sucede con las redes WiFi, no realices ninguna transacción financiera cuando ocupes red WiFi pública y si es necesario, es mejor ocupar una VPN para mayor seguridad.

Crea contraseñas seguras

Tener contraseñas seguras evitará que hackeen tus cuentas. De acuerdo con Kaspersky , compañía que se dedica a mantener la seguridad informática, es importante que las contraseñas incluyan número, letras mayúsculas y minúsculas. Evita que las contraseñas estén estrechamente relacionadas con tu vida privada, como el nombre de tu mascota, de algún familiar o que sean fáciles de adivinar, por ejemplo “contraseña”, “123456”, etc., esto te expone a que otra persona puedan acceder fácilmente a tus cuentas.

Para crear una contraseña segura, la Coordinación de Seguridad de la Información de la UNAM, sugiere que pienses en alguna frase que sea fácil de recordar y de esta implementarás únicamente la primera letra de cada palabra. Después, puedes combinarla con mayúsculas y minúsculas, así como agregar números para que sea más dificil de adivinar.

Descarga antivirus en tus dispositivos

Existen cientos de empresas de ciberseguridad que te ofrecen antivirus gratuitos y de paga que puedes descargar en tus dispositivos para mantener la seguridad de tu navegación. Te recomendamos que descargues alguno de ellos, además, si está en tus posibilidades puedes comprar una versión premium para que tu seguridad esté completa.

Muchos paquetes de antivirus vienen con una prueba gratuita para que conozcas el rendimiento del plan antes de contratarlo, por lo que podrías probarlos primero para que, posteriormente, realices una inversión segura.

Enfrenta los ciberataques

Si en algún momento llegas a sufrir algún tipo de ciberataque , es importante que pidas ayuda a expertos de la materia, además de denunciar este tipo de delitos que son castigados por la justicia. Para ello puedes llamar al 52-42-51-00 ext. 5086 o enviar un correo electrónico a policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx en donde te atenderá la policía cibernética de la Ciudad de México .

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: