La fotografía de retrato nos ofrece un sinfín de posibilidades. “Es el arte de capturar el carácter inseparable de una persona dentro de una fotografía . Pienso que este tipo de fotografía va mucho más allá de simplemente hacer clic en imágenes de personas . Es parte de capturar su esencia , estado de ánimo, el momento que está viviendo, etcétera”, dijo David Muñiz , miembro del programa X-Photographers de Fujifilm en México.
También te puede interesar: Dubai usa drones para crear lluvia
El experto compartió con Tech Bit algunos tips que todas las personas pueden aplicar cuando realicen fotografías de retrato a sus amigos, familiares e, incluso, a algún cliente que lo requiera.
1. Comodidad ante todo
Busca que la persona a la que estés fotografiando se sienta cómoda con la sesión . Antes de realizar el shooting , cuéntale a tu modelo las ideas que tienes. Puedes enviarle algunas referencias para que esté consciente del significado que tendrá la sesión fotográfica , y lo que deseas comunicar con las fotografías . Mientras más comunicación tengas con tu modelo , lograrás que estén en la misma sintonía y que sienta mayor confianza a la hora de la sesión.
2. Dirígete a tu modelo con respeto
Aún si es alguien con quien sientas mucha confianza , cuando estés creando este tipo de fotografías deberías preguntar si se siente cómodo con las poses , las prendas , etcétera .
Crear un ambiente agradable para tu modelo, a la hora de la sesión, te permitirá que se desenvuelva de manera satisfactoria frente a la lente, haciendo que tengas fotos increíbles. Recuerda que estar frente a la cámara puede ser difícil para algunas personas; ten paciencia y sé lo más cálido posible.
3. La iluminación lo es todo
Uno de los tips que hacen que tus retratos tengan ese punch visual es jugar con la luz para resaltar las características faciales de nuestro modelo . No tengas miedo de colocar a tu sujeto a contraluz , frente a la luz, etcétera. Experimenta lo más posible para que puedas detectar cuál ángulo de luz funcionará mejor para la fotografía que estés realizando.
4. Cuida tu enfoque
En ocasiones, cuando usamos una apertura muy abierta, el enfoque nos puede jugar una mala pasada y enfocar algo que no queríamos como la ropa o que el rostro de nuestro modelo esté desenfocado .
También te puede interesar: La niña coreana de los stickers de WhatsApp
Si en tu retrato lo que buscas es destacar es el rostro de la persona , dirige el enfoque hacia los ojos, eso hará que estéticamente nuestro retrato se sienta visualmente más atractivo como espectador.
5. Recuerda que no hay una manera perfecta de capturar un retrato
Crear este tipo de fotografías significa sumergirte en un proceso creativo que combina arte y técnica para crear imágenes llamativas que capturan emociones y expresiones humanas .
No tengas miedo de divertirte y siempre experimentar cosas nuevas, seguro tendrás un excelente resultado.