La RAE, aunque seria y formal, ha tenido momentos en los que sus respuestas están cargadas con un poco de humor o ironía. Estos son cinco tuits en los que la RAE contestó a los usuarios de manera que jamás lo hubieran imaginado
El humor del community manager de la RAE ha logrado que algunas de sus respuestas se vuelvan virales
Los lenguajes están vivos, están en constante cambio. Los hablantes pueden usarlo de manera correcta o incorrecta, y dependiendo de la popularización de términos o usos, los organismos que cuidan de la lengua pueden decidir hacerlos oficiales o no. Tal es el caso de la palabra cantinflear, por ejemplo.
La mayoría de los lenguajes tienen sus organismos rectores que aprueban y orientan sobre su uso. El español tiene a la Real Academia Española (RAE), institución que se encarga de vigilar, aprobar, guiar, aconsejar sobre el uso del español, tanto en situaciones formales como informales.
La RAE tiene su cuenta de Twitter desde donde contesta dudas sobre el uso adecuado del español. Y aunque la mayoría de las veces mantiene una postura seria y formal, ha habido ocasiones en las que ha tenido respuestas divertidas o troll para las consultas de los tuiteros.
Hay veces, que el idioma tiene maneras misteriosas de funcionar. Pero afortunadamente, está la RAE para orientarnos al respecto, así como a este tuitero que tenía una duda legítima.
#RAEconsultas Cuando «puto-» se emplea como prefijo intensificador (uso propio de la jerga juvenil de España y no recomendable en la lengua formal), se escribe unido a la base: «Me putoencanta»; «Es putodivertido».
La belleza de los eufemismos radica en que podemos disfrazar situaciones grotescas con palabras, frases e incluso, memes. Pero a la RAE nunca se le engaña; ella es como "el ojo de Sauron" que todo lo ve.
#RAEconsultas En cualquiera de sus acepciones, en el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogía; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos.
No obstante, , hay veces que los usuarios están en un nivel elevado de conciencia o simplemente sus preguntas son muy avanzadas para la comprensión de la gente común e incluso, para el máximo organismo regulador de la lengua española.
#RAEconsultas Lo sentimos, pero su consulta queda fuera de los límites establecidos para este servicio. Esperamos serle de utilidad en otra ocasión.
Pero algo que nunca se le escapa a la vista, es el uso correcto de la terminación de las palabras. Y a esta usuaria, le debió de haber quedado claro.
#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».
Y, ¿qué decir de esta pobre alma enamorada? Nosotros no estamos llorando, se nos metió un tuit de la RAE al ojo.
#RAEconsultas Sentimos comunicarle que su consulta es extralingüística, por lo que queda fuera de los límites establecidos para este servicio. Aun así, conviene señalar que el hecho de que una construcción sea más expresiva no implica que su uso sea más sincero.