Más Información
Esta semana Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo con una fortuna calculada en más de 188 mil millones de dólares, superando a Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon , que ocupaba el puesto desde 2017. Pero ¿cómo fue que Musk logró el éxito? Te lo explicamos.
Primero hay que señalar que la principal razón por la cual se colocó en el primer lugar de la lista responde a que el precio de las acciones de Tesla se han disparado casi un 830% desde marzo de 2020. Aunque el empresario cuenta con otras empresas importantes, entre ellas SpaceX y Neuralink .
También vale la pena decir que hace apenas hace un año Musk entró en la lista de los más ricos del mundo, por lo que sorprende la velocidad en que superó no solo a Bezos sino a personajes como Bill Gates . También el que, tras solo una década como empresa que cotiza en bolsa, Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo por valor de mercado, superando a marcas como Ford, GM, VW Group y Toyota.
A pesar del éxito financiero que ha cosechado en poco tiempo, la realidad es que Elon Musk tiene toda una trayectoria de innovación y a continuación te explicamos algunos de sus momentos clave.
Un poco de su vida
Musk nació en Pretoria, Sudáfrica , en 1971. Su padre es sudafricano y su madre canadiense. Es el mayor de los tres hijos de la familia, y es ciudadano de tres países: Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.
Se dice que a los 10 años reprogramó por sí solo su computadora Commodore VIC-20. Y, según ha compartido, a los 12 años vendió su primer videojuego totalmente programado por él en 500 dólares.
Cuando tenía 17 años viajó a Canadá para estudiar y luego se mudó a los Estados Unidos para cursar la carrera de administración en la Universidad de Pensilvania. Luego ingresó a Stanford para estudiar el doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales pero abandonó sus estudios en 1995.
Por cierto el empresario trabaja unas 100 horas a la semana. Es decir más de 14 horas diarias.
Su primer gran éxito
La primer compañía que fundó Musk fue Zip2 una compañía de mapas y directorios de negocios para periódicos digitales. Años después la vendió a Compaq Computer por más de 300 millones de dólares.
Algo que ha caracterizado al empresario es que no gasta su fortuna en banalidades sino en sus sueños. Como ejemplo, el dinero que obtuvo por Zip2 le sirvió para crear X.com en 1999. Se trataba de una plataforma de servicios financieros en línea que después se convertiría en PayPal .
EBay
compró la firma en 2002 por unos mil 500 millones de dólares y, con ello Musk fundó otra empresa: SpaceX .
Amor por el espacio
Quizá el sueño más ambicioso de Musk es llevar humanos a Marte y crear una colonia en el planeta rojo. A lo largo de los años ha desarrollado diversas innovaciones con ello en mente y, precisamente la creación de Space Exploration Technologies (Space X) forma parte de ello.
La mayor innovación de esta empresa es la reutilización de los cohetes. A diferencia de la tecnología que, por ejemplo utiliza la NASA , los cohetes Dragón que utiliza SpaceX pueden ser recuperados lo que ahorra millones en las misiones.
En mayo de 2020 SpaceX envió exitosamente dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI). Y, además, en los últimos años ha lanzado una red de satélites con la intención de llevar internet de banda ancha a todo el mundo a través de Starlink .
Tesla, la empresa que lo volvió millonario
Musk es el cofundador de Tesla Motors una compañía que ha revolucionado el concepto de los autos eléctricos al hacerlos deportivos y veloces. Como ejemplo de su innovación, en 2006, el Tesla Roadster ganó el premio de Time Magazine al invento del año, categoría transporte. Pero no fue hasta 2008 cuando empezó a producirse.
El empresario tuvo que renunciar a la presidencia de Tesla en 2008 debido a que rompió las reglas de las la Comisión de Valores de Estados Unidos y publicó en su Twitter información sobre el valor de las acciones de la compañía.
En 2020 Tesla obtuvo una ganancia de 743% en el precio de sus acciones y no el valor sigue aumentando.
Más innovación
Además de todo lo anterior el empresario también trabaja en el desarrollo de Hyperloop un transporte de súper alta velocidad que sería capaz de transportar a una persona desde el centro de Los Ángeles hasta San Francisco en sólo 35 minutos.
En 2006 financió a sus primos para crear SolarCity , empresa que hoy es líder en la instalación de paneles fotovoltaicos en Estados Unidos.
Otra de sus empresas es Neuralink una empresa que quiere conectar cerebros humanos a internet de banda ancha. Sus primeros experimentos, con un cerdo, fueron un éxito.
Además en 2015, cofundó la compañía sin fines de lucro OpenAI para desarrollar una "Inteligencia Artificial amigable" y hoy proporciona acceso gratuito a sus resultados de investigación.