A pesar de que existen medios digitales como el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería y hay una importante tendencia ecológica que apoya el menor uso de papel, en algunos sectores las impresiones siguen siendo necesarias. Por ello vamos a compartirte algunos consejos para elegir bien este dispositivo.
Si en la oficina o para la escuela se necesita de una impresora es importante considerar algunos factores para que la inversión valga la pena, desde los costos de los consumibles de tinta hasta la garantía .
Y es que las impresoras cada día cuentan con más funcionalidades que podrían complicar la elección. Hay que decidir si se quiere monocromática o color , con conectividad Wi-Fi y si se necesita un multifuncional es decir que agrega más herramientas como el escáner .
Pará responder a todas esas preguntas Fabiola Aguirre, Sr. Product Manager de Impresoras para Epson México, comparte cinco tips para que tomes la mejor decisión
Es importante tener en cuenta el costo total del dispositivo a largo plazo para que la inversión sea redituable. Para eso hay que considerar los siguientes productos:
Consumibles de tinta : las impresoras más económicas suelen utilizar consumibles que, en algunos casos, resultan más caros que la propia impresora. Por eso se recomienda la utilización de impresoras sin cartuchos, entre las opciones están los modelos EcoTank de Epson que incluyen botellas de tinta, que le evitan al consumidor comprar insumos todos los meses. Esta tecnología de impresión, segura la especialista, permite que el consumidor se despreocupe por el costo de la tinta e imprima en grandes cantidades sin problemas.
Impresión por hoja:
tener muy presente el costo que implica imprimir una sola hoja (se obtiene dividiendo el costo del consumible versus el rendimiento del mismo). Si bien esto no es algo que el usuario hogareño suele hacer, es importante tenerlo presente para saber cuánto se gastará a futuro luego de la compra de la impresora.
Teniendo en cuenta el uso que se le va a dar a la impresora, sobre todo si se van a imprimir grandes volúmenes por mes, es importante tomar en consideración la velocidad , la cual se mide en ppm ( páginas por minuto ), es decir, la cantidad de páginas que pueden imprimir en un minuto en determinadas condiciones. Hay que tener presente este dato a la hora de elegir un modelo. No solo que imprima rápido, también que imprima a doble cara, otro de los consejos básicos para ahorrar papel.
En ese sentido Epson señala que en el 2009, la industria de las impresoras de inyección de tinta adoptó una nueva norma internacional para medir las velocidades de impresión. Esta norma, conocida como ISO/IEC 24734, constituye el método más confiable para probar las velocidades de impresión de las impresoras de inyección de tinta, multifunción y láser en condiciones normales.
Si la impresora no solo se va a utilizar para imprimir, y se le dará otros usos como escanear o fotocopiar , es mejor elegir una multifunción. Entre las ventajas , destacan: el ahorro de espacio, costos y energía.
Si bien todas las impresoras se conectan directamente a la computadora a través de un cable USB, este tipo de conectividad es algo que cada vez menos usuarios buscan. Hoy en día, muchas impresoras cuentan con Wi-Fi incorporado, lo que permite usarla sin necesidad de tenerla conectada directamente y desde cualquier dispositivo móvil. Además, puede ser compartida por más usuarios dentro de la casa u oficina.
Incluso hay modelos de impresoras que permiten usar la nube para poder imprimir documentos o guardar allí los escaneados. Tal es el caso de Epson, cuyas impresoras pueden conectarse a través del programa Epson Scan to Cloud que, "con conexión directa a Internet, permiten digitalizar documentos y fotos, así como compartir archivos digitalizados con emails predefinidos o con cuentas online almacenadas en la Nube. No se necesita una computadora para poder realizarlo", dijo Aguirre.
Un factor que no debe pasarse por alto es el soporte técnico para reparación y la garantía de reparación del equipo. En ese sentido es importante no solo revisar el tiempo que ofrece la marca sino qué se tiene que hacer para obtener el respaldo , por ejemplo registrales con el fabricante o seguir cierto tipo de mantenimiento.