Los ciberataques son un problema frecuente en México. Nuestros dispositivos se ven vulnerados mediante distintas estrategias y eso, a su vez, afecta el nivel de seguridad de los usuarios.
De acuerdo con el reporte "Panorama de Amenazas 2024 para América Latina" de Kaspersky, empresa de ciberseguridad y privacidad, de agosto 2023 a julio 2024 se registraron 835 mil ciberataques a celulares de mexicanos.
Conoce en Techbit cuáles son los tipos de ciberataques más comunes y cómo puedes protegerte de ellos.
Leer también Nuevos iPhone a la vista: Apple realizará su evento este 9 de septiembre
El objetivo del phishing es engañar a las víctimas para que proporcionen datos confidenciales mediante mensajes falsos que parecen “urgentes” o con promociones “irresistibles”.
Usualmente, este tipo de mensajes son enviados vía SMS, correo electrónico o WhatsApp. Contienen descuentos atractivos o “alertas de seguridad” junto con un enlace fraudulento.
Estos programas violan los mecanismos de doble autenticación como huellas dactilares, reconocimiento facial o tokens en los teléfonos móviles. Su objetivo principal son las aplicaciones de banca digital.
Una vez que el dispositivo es vulnerado, el ciberdelincuente puede realizar movimientos financieros con facilidad. Debido a que existe una supuesta “autentificación biométrica”, este tipo de ciberataque es complicado de detectar para las instituciones financieras.
Si te roban o pierdes el celular es posible que puedan activar tu número en otro chip, lo que permite a los estafadores acceder a los códigos de autenticación del SMS para cometer fraudes.
Luego de obtener los datos necesarios, el ciberdelincuente contacta a la compañía telefónica (fingiendo ser la víctima) para realizar la portabilidad y activar el número de teléfono.
Después, el teléfono de la víctima pierde la conexión y el estafador solicita nuevos códigos de autenticación vía SMS. Con ello puede acceder a WhatsApp o realizar transacciones financieras.
El malware es cualquier programa o código diseñado para dañar, interrumpir o acceder a sistemas informáticos sin el consentimiento del usuario. Este puede adoptar diversas formas: virus, troyanos, spyware y ransomware.
Este último cifra los archivos o bloquea el acceso al sistema de la víctima, exigiendo un pago para recuperar el acceso. Su objetivo va desde el robo de información personal, espionaje, interrupción de operaciones de un sistema hasta el uso del sistema infectado para realizar ataques contra otros usuarios.
Son mensajes publicitarios que se envían a las personas sin consentimiento previo. Estos pueden llegar a través de diferentes medios: correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, notificaciones en aplicaciones y anuncios emergentes en sitios web o aplicaciones móviles.
En América Latina, los ataques contra dispositivos móviles suman 3.9 millones, siendo Brasil, México, Ecuador y Colombia los países más afectados.
Según Kaspersky, de 2023 a 2024 estos delitos aumentaron un 70%, por lo que es importante seguir estas recomendaciones para evitar ser víctima:
Leer también 5 señales que indican que tienes que renovar tu celular
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters