Las teorías de la conspiración han existido desde hace mucho tiempo y han abarcado muchísimos temas. Sin embargo, debido al uso generalizado de las redes sociales estos rumores e información no verificada se han expandido de manera acelerada alrededor del mundo.
Esto ha sido particularmente visible en el caso de la pandemia sanitaria que estamos enfrentando. Durante el último año ha aparecido información que personas malintecionadas han utilizado en campañas de desinformación en las que vinculan la propagación de la Covid-19 con la expansión de la red 5G, por ejemplo.
Derivado de esta situación, diversas personas han, incluso, atacado la infraestructura de comunicaciones en diversos países y realizado amenazas constantes, justificándose en el supuesto hecho (que hoy se sabe que es falso) de que la infraestructura inalámbrica ayuda a propagar el coronavirus, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Además, hace casi exactamente un año, el 22 de abril de 2020, surgió otra teoría relacionada con la Covid-19. Ahora, se argumentaba que esta enfermedad había sido generada por idea de Bill Gates, lo cual provocó la paranoia de cientos de ciudadanos que, en ese momento, señalaban su desconfianza, incluso, de las comunicaciones oficiales de los gobiernos y las propias autoridades de salud.
Por ello, te presentamos cuatro teorías de la conspiración relacionadas con el mundo tecnológico. Cabe señalar que todas resultaron ser falsas y a lo largo de los meses han sido ampliamente desmentidas.
Como decíamos, esta teoría replicada por conspiranoicos e ingenuos tuvo como protagonista a una de las figuras más importantes del sector tecnológico: Bill Gates. Debido, entre muchos otros factores, a los distintos proyectos filantrópicos y científicos que ha estado impulsando y comentando este tecnólogo, muchos conspiradores lo han acusado de crear el COVID-19 en los laboratorios que posee.
Incluso tres magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco en Perú acusaron al cofundador de Microsoft de haber inventado este virus. Asimismo, otra de las razones por las cuales se le acusó como responsable fue por una de las declaraciones que dio en 2015 en donde dijo; “Nos estamos preparando para una epidemia global”, lo cual provocó que conspiradores en Twitter señalaran que desde hace cinco años Gates sabía lo que iba a ocurrir.
Bill Gates respondió ante esos señalamientos llamando a esas teorías como “disparatadas” y “perversas” y afirmó que sus declaraciones en 2015 fueron malinterpretadas y manipuladas para señalarlo como el creador del virus.
Otra de las teorías en las que se vio envuelto Gates fue por la supuesta implementación de microchips en los seres humanos con la aplicación de vacunas contra el COVID-19. Supuestamente estos microchips permitirían rastrear y guardar información de los ciudadanos, así como ayudaría a controlar a las personas con el fin de plantear un nuevo orden mundial.
Ante tal teoría varios especialistas negaron la existencia de dicha tecnología, la Clínica Mayo declaró “No hay un microchip en la vacuna y la vacuna no rastreará a las personas ni recopilará información personal en una base de datos.” Además, afirmaron que de su parte recomendarán las vacunas que sean seguras y estén avaladas científicamente.
Por otro lado, Bill Gates también negó la implementación de este tipo de tecnología en las vacunas y aseguró que él solo está ayudando económicamente a la creación de vacunas en contra del coronavirus.
Las afirmaciones infundadas que se hicieron sobre un supuesto vínculo entre la red 5G y el coronavirus también dio mucho que hablar ya que se afirmaba que las élites globales estaban usando esta red para propagar el virus, asimismo, señalan que estas redes emiten radiación que debilita el sistema inmunológico lo cual provoca que las personas sean más susceptibles de contraer el coronavirus.
Ante esto, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones señaló que hasta el momento no se han encontrado efectos negativos para la salud con el uso de la tecnología 5G, además que descartaron que el COVID-19 pueda viajar a través de las ondas radioeléctricas y, por ende, ningún dispositivo móvil puede ser responsable de la propagación del coronavirus.
Diversas teorías en redes sociales aseguran que la tira de metal que tienen las mascarillas para amoldarse al rostro tiene una antena 5G la cual supuestamente haría que el cerebro sufriera daños irreparables provocando la muerte de las personas. Asimismo, hay quienes aseguraban que estas servían para seguir y controlar a las personas y provocarles otro tipo de enfermedades como cáncer.
Por otro lado, esta teoría fue alimentada por la negativa de usar cubrebocas por parte de personajes importantes como Donald Trump o Andrés Manuel López Obrador quienes aparentemente sabrían los daños que provoca usar cubrebocas.
Aunque estas teorías han sido negadas, es importante seguir informándonos de fuentes confiables para no alimentar a la desinformación.