Techbit

Herramientas para maestros que les ayudan a crear y organizar tareas

Las clases en línea resultarán más fáciles con estas plataformas que facilitan la comunicación entre maestros y alumnos

Conoce estas plataformas gratuitas que pueden ayudar a los maestros a organizar las tareas y comunicarse con sus alumnos. Foto: Istockphoto
13/05/2020 |11:34Claudia Ramírez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Debido a la contingencia sanitaria por el , muchas actividades que anteriormente eran presenciales ahora son en línea , como juntas corporativas y las clases de diferentes niveles. En el caso de los docentes, además de impartir sus clases, tienen que crear, organizar y revisar tareas, así como comunicarse con sus alumnos para darle seguimiento a su aprendizaje.

Aunque el correo y servicios mensajería como funcionan como un medio de comunicación y de recepción de tareas, es limitado lo que pueden hacer en lo que se refiere a la organización de trabajos y darle indicaciones a los alumnos de manera grupal e individual.

Afortunadamente, hoy en día existen herramientas que pueden facilitar la administración de tareas y hacer más fluida y eficiente la comunicación con los alumnos. te presentamos algunas que son gratuitas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Google Classroom

Es la más conocida de las herramientas de las que hablaremos. Para poder trabajar en ella, tanto el docente como los alumnos deben tener una cuenta de Gmail , con la cual se identificarán dentro de la plataforma.

Permite gestionar y administrar tareas ; crear y compartir documentos en diferentes formatos; agendar y realizar reuniones virtuales; y, asignar tareas grupales e individuales.

Se puede acceder tanto en ordenadores de escritorio como de dispositivos móviles , como lo celulares y tabletas .

El docente o los alumnos pueden darle seguimiento a las tareas a través de una pestaña que se llama Trabajo de clase, que permite compartir presentaciones, documentos, hojas de cálculo, dibujos y formularios.

Herramientas para maestros que les ayudan a crear y organizar tareas

Edmodo

Es una plataforma tecnológica , social y educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado.

Su funcionamiento es muy sencillo, porque es parecido al de una red social , pero sin el peligro que estas tienen para los alumnos más pequeños. Básicamente, es capaz de compartir mensajes, documentos y eventos o clases.

Los profesores , como son los administradores, pueden crear grupos para toda una clase o una materia en particular, asignar tareas y calificarlas. Los alumnos, por su parte, pueden descargar archivos, consultar eventos, ver calificaciones y enviar tareas.

Al igual que otras muchas herramientas online , es posible instalarse tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. Es compatible con iOS y Android.

Herramientas para maestros que les ayudan a crear y organizar tareas

Schoology

Esta herramienta también funciona como una red social . De hecho, su aspecto es similar a una.

Con ella se pueden crear foros y grupos de alumnos , anunciar actividades y subir recursos propios o de plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox y Evernote.

Para acceder, se necesita registrarse y crear un perfil, ya sea de profesor o de alumno . Al crear la cuenta, la aplicación está en inglés, pero se puede modificar a español y francés.

Permite a los maestros crear perfiles para cada materia, corregir y hacer anotaciones de las tareas de los alumnos , así como manejar las calificaciones de una forma sencilla, entre otras funciones.

Herramientas para maestros que les ayudan a crear y organizar tareas