Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 , muchas actividades que anteriormente eran presenciales ahora son en línea , como juntas corporativas y las clases de diferentes niveles. En el caso de los docentes, además de impartir sus clases, tienen que crear, organizar y revisar tareas, así como comunicarse con sus alumnos para darle seguimiento a su aprendizaje.
Aunque el correo y servicios mensajería como WhatsApp funcionan como un medio de comunicación y de recepción de tareas, es limitado lo que pueden hacer en lo que se refiere a la organización de trabajos y darle indicaciones a los alumnos de manera grupal e individual.
Afortunadamente, hoy en día existen herramientas que pueden facilitar la administración de tareas y hacer más fluida y eficiente la comunicación con los alumnos. Aquí te presentamos algunas que son gratuitas.
Es la más conocida de las herramientas de las que hablaremos. Para poder trabajar en ella, tanto el docente como los alumnos deben tener una cuenta de Gmail , con la cual se identificarán dentro de la plataforma.
Permite gestionar y administrar tareas ; crear y compartir documentos en diferentes formatos; agendar y realizar reuniones virtuales; y, asignar tareas grupales e individuales.
Se puede acceder tanto en ordenadores de escritorio como de dispositivos móviles , como lo celulares y tabletas .
El docente o los alumnos pueden darle seguimiento a las tareas a través de una pestaña que se llama Trabajo de clase, que permite compartir presentaciones, documentos, hojas de cálculo, dibujos y formularios.
Es una plataforma tecnológica , social y educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado.
Su funcionamiento es muy sencillo, porque es parecido al de una red social , pero sin el peligro que estas tienen para los alumnos más pequeños. Básicamente, es capaz de compartir mensajes, documentos y eventos o clases.
Los profesores , como son los administradores, pueden crear grupos para toda una clase o una materia en particular, asignar tareas y calificarlas. Los alumnos, por su parte, pueden descargar archivos, consultar eventos, ver calificaciones y enviar tareas.
Al igual que otras muchas herramientas online , es posible instalarse tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. Es compatible con iOS y Android.
Esta herramienta también funciona como una red social . De hecho, su aspecto es similar a una.
Con ella se pueden crear foros y grupos de alumnos , anunciar actividades y subir recursos propios o de plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox y Evernote.
Para acceder, se necesita registrarse y crear un perfil, ya sea de profesor o de alumno . Al crear la cuenta, la aplicación está en inglés, pero se puede modificar a español y francés.
Permite a los maestros crear perfiles para cada materia, corregir y hacer anotaciones de las tareas de los alumnos , así como manejar las calificaciones de una forma sencilla, entre otras funciones.