Después de la pandemia, el comercio electrónico creció de manera exponencial pero de la mano a este fenómeno, también crecieron los fraudes en pagos durante los últimos años.
Adyen, la plataforma tecnológica de pagos, reveló en su Reporte de Retail 2023 que "un 26% de los consumidores mexicanos encuestados ha experimentado fraudes en pago en el último año".
Entre las cifras que registró la financiera tecnológica, se encontró que el 39% de los minoristas mexicanos han experimentado algún intento de fraude en los pagos durante el último año y de esta cantidad, el 34% ha sufrido ciberataques o filtraciones de datos.
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Ante la creciente cifra de fraudes cometidos en compras en línea, los consumidores han perdido el interés por seguir comprando en esta modalidad; "el temor a ser víctima de un defraudador ha llevado a que un 68% de los consumidores crea que las compras en línea están perdiendo atractivo", señaló Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen en México a través de un comunicado.
De acuerdo con Adyen, existen algunas modalidades preferidas por los defraudadores para llevar a cabo sus delitos. La tecnológica señaló que la réplica de sitios web (33%) y fraude de afiliación (29%) son dos de las tácticas preferidas por los ciberdelincuentes.
El uso de estas modalidades ha provocado que los consumidores pierdan la confianza al comprar en línea, además que el impacto económico de estos delitos ha sido significativo pues Adyen señala que "el importe promedio perdido por los mexicanos debido a estos fraudes es de $3, 374 pesos".
Ante la situación, tanto los minoristas como consumidores han tomado diversas medidas de seguridad para evitar se víctimas de fraudes.
Por un lado, el 41% de los consumidores verifica que la URL a la que ingresan sea legítima antes de realizar una compra, además que el 48% prefiere no guardar los detalles de su tarjeta de crédito o débito en el sitio web en donde realizó la compra.
Aunque los consumidores tomen estas medidas para protegerse, el 65% de ellos "considera que los minoristas deberían hacer más para proteger a sus clientes contra los fraudes en pagos electrónicos"
Por su parte, los minoristas "aún no han fortalecido lo suficiente sus estrategias de ciberseguridad", señaló Adyen en su reporte. Esto a pesar de que 46% de los comerciantes reconoce que las transacciones fraudulentas y los contracargos representan un riesgo significativo para su negocio.
Aun así, hay casos de minoristas que están tomando cartas en el asunto para enfrentar la situación. El informe de Adyen destaca que el 51% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial para prevenir los fraudes, lo cual representa un aumento del 13% con respecto a 2022.
Además, 49% de los minoristas, optará por aumentar sus equipos de recursos humanos en un 100% para enfrentar la situación y 25% invertirá en sistemas de gestión de riesgo para pagos y fraudes. Asimismo, a nivel mundial se espera que un 93% de minoristas realicen diferentes inversiones para mejorar sus negocios y fortalecer la ciberseguridad.
En este contexto, Fabricio Moreno concluye "contar con la tecnología adecuada para prevenir fraudes en los pagos digitales representa, además de una gran ventaja competitiva en el mercado, un potencial voto de confianza de los compradores”.
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