Conforme el internet se ha popularizado, también lo han hecho diversas plataformas, sitios web, redes sociales y otros portales para los que se necesita tener una cuenta para iniciar sesión. Esto incluye saber de memoria más de 3 o 4 contraseñas diferentes. Sin embargo, para simplificar el proceso o evitar olvidos, mucha gente utiliza frases, palabras o combinaciones numéricas muy comunes. Esto no es recomendable.
Todos tenemos una amiga o amigo que utiliza su nombre y fecha de nacimiento o contraseña como, valga la redundancia, contraseña. Aunque es una práctica generalizada, expertos en ciberseguridad coinciden en que no es recomendable pues es riesgoso. Por ejemplo, las personas se pueden enfrentar desde hackeos de cuentas en redes sociales hasta robo o pérdida de información bancaria y financiera o de identidad.
NordPass, un administrador de contraseñas, ha publicado su investigación anual sobre las contraseñas más comunes del año. Esto ha revelado que las claves más comunes de 2020 han sido combinaciones de números fáciles de adivinar como “123456”, la palabra “contraseña”, “querty”, “iloveyou” y otras contraseñas igual de sencillas.
Esta lista fue compilada en asociación con una empresa especializada en la investigación de filtraciones de datos. Esta empresa analizó una base de datos que contenía 275 millones 699 mil 516 contraseñas en total, de las que solo 122 millones 894 mil 788 eran únicas, lo que suponía tan solo el 44% del total.
Lee también: Descubre si tus contraseñas han sido robadas y están en venta
No uses estas contraseñas
Consejos para mantener contraseñas sanas
Si tu contraseña aparece en esta lista, Chad Hammond, experto en seguridad en NordPass, sugiere cambiarla de inmediato. “La mayoría de estas contraseñas pueden hackearse en menos de un segundo. Además, ya han quedado expuestas en filtraciones de datos anteriores. Por ejemplo, la contraseña más usada ‘123456’ ha sido vulnerada 23 millones 597 mil 311 veces”, explicó en comunicado.
Para evitar este tipo de situaciones, estos son cinco consejos que NordPass comparte para que sepas cómo tener mejores contraseñas y mantener segura tu información.
1. Haz una lista de todas las cuentas y perfiles que tienes activos. Elimina todos los que no utilices.
2. Actualiza todas tus contraseñas y cámbialas por contraseñas complejas únicas para proteger tus cuentas.
3. Usa la verificación en dos pasos siempre que sea posible. Ya se trate de una app, de datos biométricos o de una llave de seguridad de hardware, tus cuentas estarán mucho más seguras si añades esa capa extra de protección.
4. Asegúrate de revisar todas tus cuentas regularmente en busca de actividad sospechosa. Si notas algo inusual, cambia tu contraseña de inmediato.
5. Configura un gestor de contraseñas como el de NordPass. Estas herramientas son una buena opción para generar y almacenar contraseñas robustas.