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15 años de Facebook

La red social más usada del mundo llega a su décimoquinto aniversario con una larga lista de aciertos y escándalos

A lo largo de su historia Facebook ha buscado que el mundo sea un lugar más abierto y conectado pero, también, ha sido acusada de plagios y mal uso de los datos personales de sus usuarios
01/02/2019 |00:05
Redacción El Universal
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Un cuatro de febrero de 2004 , Facebook fue fundada por cinco jóvenes: Mark Zuckerberg , Eduardo Saverin , Dustin Moskovitz , Andrew McCollum y Chris Hughes . Lo que inició como un proyecto universitario en Harvard , pronto se popularizó en otras universidades. Poco después, en mayo de 2005 , ya estaba presente en más de 800 redes universitarias.

Ante el éxito de la red social , en ese entonces estudiantil, Zuckerberg dejó sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a desarrollar su empresa (no sería sino hasta 12 años más tarde cuando regresaría a su alma mater para recoger su título, ahora Honoris Causa . En ese entonces, dio un discurso de graduación a la generación de 2017).

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El 20 de septiembre de 2005, la red social tuvo un cambio significativo: eliminó el “ The ” en su dirección web, quedando solo como Facebook . Asimismo, en 2006 la foto de perfil ganó más protagonismo dentro de la red y también se realizó un cambio en la fuente tipográfica para hacerla más agradable al usuario.

Ese año fue muy relevante porque, el 26 de septiembre, “ Facebook amplía sus opciones de registro para que todo el mundo pueda unirse”, relata la empresa en su sitio de noticias.

Por aquellos años, el joven Zuckerberg se negó a vender la página por 750 millones de dólares y, en vez de eso, impulsó más la plataforma al aliarse con el servicio iTunes, de Apple, para que reconociera los gustos musicales de cada una de las personas con perfiles en su página y así pudiera recomendarles música.

Posteriormente, la plataforma fue traducida por algunos usuarios voluntarios al español , siendo el primer idioma diferente del inglés en el que estuvo disponible.

Con el creciente éxito de Facebook , vinieron también varias firmas interesadas en comprar la plataforma de comunicación digital , por lo que antes de la salida a la bolsa de valores de la red social, el 18 de mayo de 2012, más de 10 empresas intentaron adquirirla. Sin embargo, Zuckerberg rechazó esas ofertas de compañías como Google, Microsoft , NewsCorp o Yahoo!

Para 2008 , la plataforma incluyó una barra de menú en la parte superior del sitio y separó la actividad dentro de la red social por contenido del usuario y por comerciales. En marzo de 2009, Zuckerberg presentó la nueva página de inicio del sitio que permitiría publicar enlaces, fotos, videos o escribir publicaciones sin necesidad de acceder al perfil.

Así, sus características han seguido desarrollándose, al grado de permitir a los usuarios dar regalos a amigos, publicar anuncios clasificados gratuitos e incluso desarrollar sus propias aplicaciones.

No obstante, también ha habido traspiés a lo largo de su existencia , como las denuncias por realizar o permitir un escrutinio significativo sobre la privacidad de sus usuarios.

A lo largo de su historia, Facebook ha buscado que el mundo sea un lugar más abierto y conectado pero, también, ha sido acusada de plagios y mal uso de los datos personales de sus usuarios.

El camino de innovación que ha recorrido Facebook tuvo, en 2015, un gran acierto. En agosto de ese año se lanzó la herramienta que hizo posible realizar transmisiones en vivo. Aunque, al principio, dicha función estuvo restringida a algunos usuarios, en enero de 2016, esta función fue liberada para todos los usuarios en Estados Unidos que contaran con un iPhone . Tiempo después se liberó en todo el mundo.

En ese mismo año también se presentó “ Reacciones ”, por lo que los usuarios ya no solo podían dar “ Me gusta ” a las publicaciones , sino también expresar sorpresa, risa, ira, tristeza o amor. Después de realizar diversos cambios en la plataforma, esta fue tomando cada vez mayor presencia y valor social en las relaciones que establecían las personas.

En el esfuerzo por ofrecer mayores posibilidades de interacción , a finales de 2016 , Facebook ya había adquirido 62 empresas que tenían que ver con negocios digitales, siendo las más importantes Instagram , comprada por mil millones de dólares , WhatsApp adquirida por 19 mil millones de dólares y la firma de desarrollo de gadgets y ambientes de realidad virtual Oculus VR (dos mil millones de dólares).

Zuckberg

hizo estas compras porque vio en Instagram y WhatsApp la oportunidad de ampliar su negocio a través de la integración de estos servicios también populares entre la gente.

De hecho, esta misma semana trascendió que ya existen planes concretos de integración, en principio a nivel de infraestructura y software, de las plataformas de mensajería, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

El tema de la privacidad. Desde hace un par de años pero, sobre todo, en 2018, la red social enfrentó una intensa presión por parte de sus usuarios y gobiernos, debido a la cantidad de fake news dentro de su plataforma.

Igualmente, la firma recibió un duro golpe mediático cuando se dio a conocer la filtración de millones de datos de sus usuarios por parte de Cambridge Analytica. Esto sucedió el 17 de marzo de 2018 cuando The New York Times , The Guardian y The Observer denunciaron que esta firma de análisis de datos para la creación de comunicaciones estratégicas para procesos electorales estaba explotando información de los usuarios de Facebook.

Como consecuencia, el 10 y el 11 de abril Zuckerberg fue llamado a testificar ante el Congreso de EU. En su declaración, el CEO de Facebook reiteró sus disculpas enunciadas durante una entrevista previa en TV , afirmando que “no adquirimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error y fue mío”. El 22 de mayo Zuckerberg volvió a testificar, ahora frente al Parlamento Europeo, sobre el mismo escándalo.

Posteriormente, el 28 de septiembre la red social reveló detalles: una brecha de seguridad afectó a alrededor de 50 millones de usuarios.

Debido a esto, el 25 de octubre, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido multó a Facebook con 500 mil libras esterlinas por su papel en el escándalo de Cambridge Analytica . La sanción fue de esa suma ya que se trata del importe máximo permitido por la Ley de Protección de Datos de 1998.

A pesar de estas dificultades, la empresa busca seguir innovando por lo que ya hay planes para lanzar un “servicio de citas” tipo Tinder dentro de su plataforma.

Asimismo, para proteger a sus usuarios menores de edad, recientemente la plataforma implementó un Botón de Pánico: una herramienta que permite ponerse en contacto con las autoridades y policía locales, en caso de detectar un indicio de abuso en línea.