Si utilizas las redes sociales , seguramente notaste el nuevo reto viral que invadió Facebook, Instagram y Twitter , el 10 year challenge , donde las personas debían publicar una imagen suya de hace 10 años junto con una actual.
Sin embargo, este tipo de retos virales en ocasiones están diseñados por empresas, con el objetivo de recopilar información de forma específica, al menos así lo consideró la investigadora en tecnología, Kate O’Neil editora del portal Wired , quien publicó un tuit y un texto en el sitio con relación al reto viral #10YearChallenge , el cual no considera tan inofensivo como podría parecer, ya que podría esconder un algoritmo de reconocimiento facial que proporcione una serie de datos progresivos y de reconocimiento de edad a firmas como Facebook.
De esta forma, los usuarios se han convertido sin saberlo, en potenciales ayudantes de Facebook, Twitter o Instagram si estas redes quieren usar esas fotos para entrenar esos algoritmos.
Sin embargo, no existe evidencia que muestre si plataformas como Instagram o Facebook realmente realicen acciones como esta, no obstante no se debe descartar que Facebook tiene tiempo desarrollando este tipo de soluciones , y sus últimos escándalos en materia de privacidad hacen que al menos la sombra de la duda esté presente .