Uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de inteligencia artificial tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañan a la administración de su país.
Esta es una de las conclusiones que se extraen del European Tech Insights 2019 de IE University , desarrollada por el nuevo Center for the Governance of Change (CGC) de la institución académica.
Las conclusiones principales son que los europeos están desanimados frente a los políticos , influenciados por el marco del Brexit . Especialmente, los ciudadanos de Alemania , Países Bajos y Reino Unido confiesan que prefieren a una máquina , antes que una persona, para gobernar el país.
El director ejecutivo del Center for the Governance of Change (CGC) de IE University, Diego Rubio , ha señalado que esta actitud está relacionada con el aumento de la desconfianza entre los ciudadanos hacia sus gobiernos y representantes políticos y que este hecho "cuestiona el modelo europeo de democracia representativa y pone en tela de juicio el concepto de soberanía popular".
La investigación también refleja una paradoja : la decepción de la opinión pública frente a sus autoridades y la preferencia para que la Inteligencia Artificial las sustituya en sus funciones convive con el temor a los avances tecnológicos, sobre todo ante el impulso de la automatización de procesos. El 70% de los ciudadanos encuestados reclama a sus políticos que tome medidas drásticas para limitar la automatización de procesos y para detener la pérdida de puestos de trabajo, incluso al coste de ralentizar el progreso tecnológico.