ayax.mondragon@clabsa.com.mx
A unos días del inicio del Mundial Rusia 2018, la gran mayoría de las ligas alrededor del mundo ya concluyeron o están por terminar su competencia, porque todo se hace a un lado por la llegada del máximo torneo futbolístico en el orbe.
Serán 736 los futbolistas que estén en la Copa del Mundo; sin embargo, sólo 60 tuvieron la dicha de ser campeones de su respectiva liga doméstica y además ser considerados para disputar la justa veraniega, un número bastante pequeño, si se toma en cuenta que —en teoría—, los planteles que logran el título son poderosos en todos los sentidos.
La exportación de futbolistas ha incrementado notablemente, otro factor que también debe considerarse. Países que estaban acostumbrados a tener como base a jugadores de su respectivo campeón o de sus clubes “grandes”, ahora tienen una lista de futbolistas que militan en ligas externas, lo que también contribuye notablemente a que el número de monarcas en selecciones no sea el que, en teoría, debería darse.
Contrario a lo que muchos podrían pensar, naciones como Australia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Islandia, Japón, Marruecos, Perú, Polonia, Rusia, Túnez o Serbia, tienen a menos de tres jugadores que se coronaron en su país en su lista deifnitiva.
Pero esos números son hasta positivos, si se compara con otros países. Casos verdaderamente extremos son Bélgica, Colombia, Dinamarca, Nigeria, Panamá, Senegal, Suecia o Suiza, donde el club que alzó el título, no aportó ni un deportista para Rusia 2018.
México se suma a esta lista. Su más reciente campeón, el Santos Laguna, no tiene a ningún representante de entre los 23 elegidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, luego de la baja del defensor Néstor Araujo, por lesión, quien era considerado titular indiscutible.
En Brasil 2014, el América, campeón del Clausura 2014, bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed, brindó cuatro jugadores a los 23 elegidos por Miguel Herrera: Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar y Raúl Alonso Jiménez.
De las grandes potencias futbolísticas, sólo Alemania mantiene como base al Bayern Munich. Ante la ausencia de Holanda e Italia, que estaban acostumbrados a tener como estructura a jugadores del Ajax y de la Juventus, respectivamente, representativos como España y Francia sólo tienen a tres campeones de liga entre sus filas, mientras que en Portugal, sólo Ricardo Pererira fue considerado por el estratega Fernando Santos.
Arabia Saudita será el país con más jugadores ganadores de la liga de su país. Son ocho los futbolistas del Al Hilal FC que estarán en Rusia 2018.
No queda duda. El futbol se ha globalizado. Los elementos jóvenes ya no esperan a consolidarse en un club, o ser referente en su país. Tal es el caso de las naciones africanas, que exportan jugadores a Francia; los asiáticos, que tienen una oportunidad en la Bundesliga; los países centroamericanos, que exportan a la liga de España o a la MLS de Estados Unidos; o futbolistas del este de Europa, que buscan llegar a la Premier League de Inglaterra.
El futbol está cada vez más cerca de una Aldea Global, como diría Marshall McLuhan.