Luego del triunfo histórico de la selección mexicana frente a Alemania en el Mundial de Rusia , un grupo de mexicanos que estaba reunido en Tijuana, Baja California, quemó una bandera teutona . Este acto no tendrá una sanción porque en México la legislación no es clara en la protección de símbolos extranjeros.
Zarazua indicó que en este caso lo que se podría castigar es la intención del acto, pero para que esto suceda la Embajada de Alemania en México tendría que presentar una queja ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación y ellas decidirían si procede o no.
"Aquí no es el acto de quemar una bandera sino la intención, ya que es un símbolo y se puede interpretar como vandalismo y la bandera alemana tiene derechos de autor en México son válidos o no ante el registro de propiedad, por lo cual esto raya en el daño intelectual de equis persona o de equis persona moral", señaló el académico.
Sin embargo, la l egislación mexicana solamente contempla los símbolos mexicanos y no contempla los de otros países.
En Estados Unidos si una persona quema una bandera de otro país sí se considera como delito.
“
En Estados Unidos sí está legislado, mientras que en México no. Esto se podría tomar como una oportunidad para hacer una legislatura amplia. Tal vez darle el mismo peso a los símbolos nacionales y a los símbolos extranjeros”, indicó.
Si este acto se hubiera cometido en Alemania sí se estaría cometiendo un delito, ya que cada Estado protege sus símbolos nacionales. “Se tendría que fijar donde se comenten los actos, debido a que cada Länder (estado) tiene su propia legislación y normas”, dijo.