Los ingleses optaron por mantenerse en su liga y el resultado ha sido positivo.
Los 23 jugadores vestidos de blanco que estarán en el estadio Luzhniki pasado mañana compiten semana tras semana en la Premier League, que ha servido para fortalecer al tercer combinado más joven en la Copa del Mundo.
Cinco jugadores de los Leones, provienen del Tottenham Hotspur, incluido el capitán y goleador Harry Kane. El delantero de 24 años de edad fue pretendido por el Real Madrid, pero renovó contrato con el club londinense hasta 2024.
Sin David Beckham, Michael Owen, Alan Shearer, Wayne Rooney o Steven Gerrard, Inglaterra encontró un cuadro de 23 jugadores que se han adaptado al estilo de juego del director técnico Gareth Southgate.
El Manchester City, actual campeón de la Premier, aporta cuatro elementos; Manchester United, segundo durante la temporada pasada, iguala el número de convocados que sus vecinos, y el Liverpool, finalista de la Champions League, envió a dos al seleccionado británico.
Hasta el Stoke City, que perdió la categoría, tiene a su portero, Jack Butland, como semifinalista de la Copa del Mundo.
El nivel de competencia en la liga inglesa atrae a cualquiera.
De los 23 belgas que se medirán a Francia mañana, 11 juegan en la isla. Romelu Lukaku, en el Manchester United; Eden Hazard, Chelsea, y Kevin de Bruyne, en Manchester City, son la principales armas en los Diablos Rojos.
La poca fortaleza que tiene la liga de Bélgica en Europa los obliga a salir para crecer en nivel, menos para el joven Leander Dendoncker, mediocampista del Anderlecht, a quien sí le alcanzó para ser convocado por Roberto Martínez.
A los croatas no les urge estar en la Premier League o en su liga.
Dominik Livaković, del Dinamo Zagreb, y Filip Bradaric, en HNK Rijeka, juegan en casa.
De los 736 futbolistas registrados para la Copa del Mundo, 124 jugaron la campaña 2017-18 lo hicieron en el balompié inglés ( 16%).
Ya en las semifinales del Mundial, son 40 de los 92 jugadores que quedan, lo que represta 43% de la Premier League.
José Mourinho, entrenador del Manchester United, dijo que esperaba que sus pupilos fueran eliminados antes, pero ahora tiene a siete que se irán de Rusia hasta la próxima semana.