La FIFA respondió hoy a la queja que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) había presentado por el arbitraje en el partido de la "canarinha" ante Suiza , aclarando que el VAR tiene como objetivo prevenir sólo "errores claros y obvios".
La CBF se había quejado ante la entidad que rige el fútbol luego del empate 1-1 ante Suiza , en el debut del Mundia l, debido a dos equivocaciones arbitrales que, según ellos, habían perjudicado a Brasil : un empujón al zaguero Miranda previo al gol suizo y un penal no cobrado a Gabriel Jesús .
"La pregunta que los asistentes del VAR deben hacerse a sí mismos cuando el árbitro toma una decisión no es '¿Su decisión fue correcta?'. Ellos deben preguntarse si la decisión fue clara y obviamente errada", explica la FIFA en su respuesta, firmada por Gianluigi Collina , jefe de la Comisión de Arbitraje , y por Zvonimir Boban , Secretario General Adjunto de la organización.
"La interpretación del árbitro en todas las demás situaciones es y permanece como la única relevante cuando una decisión es tomada", añade el comunicado, que fue difundido por la propia CBF.
La CBF había solicitado también a la FIFA que le proveyera las grabaciones de las conversaciones que los encargados del VAR mantuvieron durante el partido de Brasil, pero el organismo que preside Gianni Infantino respondió que esos audios no están disponibles.
Además, respecto a rumores que decían que la FIFA había considerado como aceptable el arbitraje del mexicano César Ramos, la entidad aclaró: "El Comité de Arbitraje no proporciona comentarios no oficiales sobre las decisiones de los árbitros".
Tras el empate ante Suiza, el próximo partido de Brasil en la Copa será este viernes, ante Rusia . El árbitro será el holandés Bjorn Kuipers.