Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Cuando sucedió el " Burger-Gate ", Eden Hazard tenía 20 años y era un talento que estaba dando sus primeros pasos en el Lille y la selección belga. El episodio podría haber echado por la borda su prometedora carrera, pero el actual jugador del Chelsea se recuperó, maduró y en una semana podría ser el hombre que esté alzando el trofeo más codiciado del fútbol en el Estadio Luzhniki.
Bélgica se medía con Turquía en un partido de la clasificación a la Eurocopa el 3 de junio de 2011 cuando ocurrió uno de los momentos más traumáticos de la carrera de Hazard. El entrenador Georges Leekens decidió reemplazarlo a los 60 minutos del partido y el joven futbolista se volvió loco.
Salió del campo sin saludar a su entrenador y enfiló directamente al túnel. Pero no sólo eso: Hazard se fue también del estadio y, con el partido todavía en desarrollo, se le vio comiendo un Whopper en una popular cadena de hamburguesas en Bruselas junto a su familia. La indisciplina se convirtió en un escándalo en la prensa y Leekens sancionó dos encuentros al futbolista.
Eran tiempos complicados en el fútbol belga, que no se clasificó a la Eurocopa de 2012 después de no haberlo hecho tampoco para el Mundial de 2010.
Siete años después, la realidad no podría ser más diferente para Hazard y Bélgica. El equipo está en semifinales del Mundial de Rusia después de haber dado el golpe ante Brasil y Hazard, a sus 27 años, porta la cinta de capitán. El martes, la "generación dorada" liderada por el jugador del Chelsea intentará seguir haciendo historia cuando se enfrente a Francia en San Petersburgo. "Esto no ha terminado. Seguimos soñando", dijo Hazard después de tumbar a la pentacampeona.
Hazard siempre fue puro talento, explosión y vértigo en la cancha, pero en Rusia el nacido en La Louvière está demostrando también otros atributos. "Eden es un capitán genial, un líder", lo elogió Roberto Martínez, el entrenador de los "diablos rojos".
"Es un jugador que siempre es él mismo y me encanta ese temperamento. Da igual el momento o el partido, está siempre pidiendo el balón. Ahora mismo está al máximo nivel. Es un líder en el grupo", señaló el entrenador español.
En Rusia 2018, Hazard está siendo una de las figuras de Bélgica y del Mundial. Lleva dos goles, dos asistencias y junto a Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku forma un trío temible. En un torneo en el que ya se despidieron sin pena ni gloria Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, el futbolista del Chelsea es uno de los aspirantes a ser el mejor jugador del Mundial. Mientras tanto, su nombre suena cada vez con más insistencia en el Real Madrid.
El Mundial está siendo el pico de una carrera en la selección que para Hazard tuvo sus altibajos. Antes del "Burger-Gate", debutó en Bélgica en 2008 con apenas 17 años, en momentos en que era cortejado también por Francia. Fue precisamente en el país al que enfrentará el martes donde desarrolló los primeros años jugando para el Lille, que lo reclutó de muy pequeño después de que un ojeador quedara asombrado al verlo en el AFC Tubize belga.
El primer gran torneo de selecciones de Hazard, sin embargo, no fue hasta el Mundial de Brasil 2014, donde Bélgica quedó eliminada en cuartos de final ante Argentina. En la Eurocopa de Francia 2016, los "diablos rojos" se despidieron en la misma instancia ante Gales.
Ahora, su nombre ya está por lo menos a la misma altura del de la generación belga que alcanzó las semifinales en México 1986. Y también el de su hermano Thorgan Hazard, centrocampista de 25 años del Borussia Mönchengladbach que forma parte del plantel de Bélgica en Rusia.
Pocas familias hay más futboleras que la de los Hazard, ya que los cuatro hermanos se dedican a la pelota. Kylian (22 años) juega en el Sub 23 del Chelsea y Ethan, todavía adolescente, está dando sus primeros pasos en el Tubize. Además, los padres Thierry y Carine Hazard fueron jugadores semiprofesionales en su momento. La joya, sin embargo, se llama Eden y afronta una semana en la que el mundo podría acabar a sus pies.