La candidatura múltiple de Uruguay, Argentina y Paraguay para el Mundial de fútbol del año 2030 no corre peligro tras la designación de Estados Unidos, México y Canadá para organizar el de 2026 , afirmó hoy el Secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres .
Cáceres
sostuvo hoy que la rotación en la organización se realiza en base a confederaciones y no continentes, de manera que no perjudica el hecho que el Mundial anterior al de 2030 se realice en territorio americano.
El pronunciamiento hoy de la FIFA "es para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol , más conocida como Concacaf, y nosotros integramos la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol , y, en ese sentido, no hay ningún tipo de dificultades" remarcó el funcionario uruguayo que tiene rango de ministro.
Fernando Cáceres
considera que la candidatura múltiple sudamericana "se fortalecerá y lo de hoy, en realidad, es un antecedente" porque concede la sede de un Mundial a tres países, tal como aspiran los postulantes sudamericanos.
La candidatura norteamericana, conocida como United 2026 , se impuso a Marruecos por 134-65 votos y albergará el primer "Mundial XXL" de la historia, ya que la cifra de equipos aumentará de 32 a 48.
Además, será la primera Copa del Mundo en tres países diferentes. Dos de ellos, México y Estados Unidos , con una relación diplomática nada sencilla desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
En declaraciones a dpa Cáceres reiteró también hoy que mañana se lanzará oficialmente la postulación para el Mundial del 2030, durante un acto en Moscú, donde se inaugurará la llamada "Casa de la Conmebol".
Será un espacio para difundir, durante el mes del Mundial , el fútbol sudamericano desde sus orígenes hasta el presente.