Para celebrar el Día de las Madres , el próximo 10 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México decidió reabrir los 120 panteones civiles , públicos y privados que hay en la capital en su horario habitual del 8 al 10 de mayo .
La Secretaría de Gobierno capitalina informó que esta decisión se tomó debido a la reducción de hospitalizaciones y contagios de Covid-19 que ubica a la capital del país en semáforo amarillo a partir del 10 de mayo .
Asimismo, expuso que esa dependencia junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las 16 alcaldías y los administradores de cementerios trabajarán de manera coordinada para aplicar dispositivos de seguridad y vigilancia sanitaria en estos espacios.
Lee también
El monitoreo será constante para evitar multitudes o cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de los habitantes y visitantes de la metrópoli y durante este fin de semana y el 10 de mayo, se implementarán filtros sanitarios con toma de temperatura para poder ingresar.
Además, dentro de las instalaciones, los visitantes no podrán reproducir música, deberán respetar los protocolos, portar en todo momento cubrebocas y mantener la sana distancia y a efecto de prever aglomeraciones, se sugiere a las familias programar sus visitas y organizarse en grupos de máximo cuatro personas para poder ingresar a los mausoleos durante el horario permitido en lapsos de 40 minutos por grupo familiar .
Enlaces del Gobierno capitalino y las alcaldías, en coordinación con personal de los panteones, estarán a cargo de orientar, informar y controlar los accesos de visitantes, mientras que elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicarán dispositivos viales afuera de los cementerios que lo requieran, para garantizar el flujo seguro de peatones, ciclistas, motociclistas y automóviles, así como para evitar estacionamientos no autorizados.
Lee también
Más de tres meses después de que las infecciones por Covid-19 alcanzaran su punto máximo en la Ciudad de México, el gobierno local anunció el viernes que la red de hospitales públicos dedicados a combatir la enfermedad está experimentando su tasa más baja de ocupación en lo que va de la pandemia.
Un año después de que el país creó un sistema de alerta codificado por colores para la pandemia, la capital pasó por primera vez de naranja a amarillo , con lo que se alejó un paso más de la categoría de más peligro, la roja.
Las autoridades de la ciudad dijeron que la tasa de ocupación en los hospitales públicos dedicados a enfermos de Covid-19 es ahora de un 16%, un cambio radical frente al nivel de enero, cuando un aumento después de la temporada navideña llevó a algunos hospitales al límite.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no había certeza científica para decir por qué la Ciudad de México se encuentra ahora en una situación mucho mejor, pero enumeró media decena de factores posibles, como una mayor disciplina por parte de los ciudadanos, una ampliación de las pruebas diagnósticas, la campaña de vacunación, mejor tiempo y el hecho de que muchas personas en la ciudad ya se contagiaron y se recuperaron.
Sheinbaum dijo que el 84% de las personas mayores de la capital han sido vacunadas. Recientemente la campaña comenzó a vacunar al siguiente grupo más vulnerable: las personas de 50 a 59 años.
Los cambios prácticos en la reducción del nivel de alerta son mínimos. Por ejemplo, los límites de capacidad en empresas y salas de cine aumentarán algo, pero se mantendrán por debajo del 50%.
Con información de AP
apr/lsm