San José. – En la tarea de jefa de hogar y madre soltera en pandemia “no hay un manual para hacerlo bien”, sentenció la hondureña Karla Celeste Andino Rivas , asida a un vasto arsenal para enfrentar el golpe socioeconómico indirecto del coronavirus en Honduras : reportera, locutora, maestra de ceremonias, relacionista pública, video camarógrafa, fotógrafa, editora, rotuladora, redactora y diseñadora gráfica.

De 50 años y vecina de Tegucigalpa, esta comunicadora social emergió como verdadera “todo-terreno” para cumplir su misión de mamá de dos jóvenes— una mujer y un varón— sin compañía sentimental desde 2010. Por temor al contagio, “todo el mundo se encerró y eso nos significó quedarnos absolutamente solos en casa y sin ayuda de nadie más que de Dios”, afirmó a EL UNIVERSAL.

Para ser madre soltera “no hay un manual para hacerlo bien, pero el amor maternal le da a uno la fuerza para levantarse cada día, hacer el esfuerzo y criarlos sin pareja en casa. Muchas veces es mejor así”, dijo.

Sin salario y con muchas necesidades, su mayor reto es “sostener mi hogar” y afrontar “todos los pagos de una casa: renta mensual, electricidad, agua, alimentación y demás”, detalló.

Leer más: 

Karla Celeste sobrevive de las comisiones de publicidad. En la crisis de salud “se cerraron todas las fuentes de donde se podrían vender (avisos) comerciales y los que pueden aún comprar esperan recuperarse” de la enfermedad y de los huracanes Iota y Eta, que atacaron a Honduras en noviembre, señaló.

Pese a la adversidad, lanzó en octubre pasado un programa radiofónico y vende publicidad. Ante un mercado que describió de “carencias, puertas cerradas, problemas diarios, deudas y necesidades”, aseguró que lo enfrenta con “nuestro corazón lleno de optimismo”.

“Seguimos en esta lucha diaria con una sonrisa. Si bien pasamos tribulaciones también hemos llegado hasta este día con salud, unidos, fuertes y resilientes. De cada problema hemos aprendido una lección, de cada caída nos levantamos con más convicción y sabemos que esto pasará y que nos levantaremos más fuertes y sabios… podremos triunfar”, prometió.