Texto: Nayeli Reyes
Read in English
Azúcar, huevo, leche, mantequilla, vainilla, harina, compañeras, feminismo, reflexión, charla, abrazos y dos psicólogas. Estos son algunos ingredientes para elaborar un panqué en Las Panas. No es cualquier masa, lleva un relleno sorpresa: la lucha contra la violencia de género.
“Las penas con pan son menos” es un dicho que se toma en serio en este taller. Aquí las mujeres aprenden a elaborar conchas, chapatas, roles de canela, pizza y cerca de 20 recetas distintas, mientras son guiadas por las psicólogas Rosalía Trujano y Alicia Salgado para adquirir herramientas de sororidad (solidaridad femenina), empoderamiento económico y auto-reconstrucción.
Las Panas es un proyecto social que comenzó a hornearse hace tres años, cuando Rosalía Trujano se reunió con amigas para hacer pan en su tiempo libre. Ahí, en la cocina, ella se dio cuenta de las posibilidades en torno a esta actividad: “podíamos crear lazos mucho más entrañables. Nos pasábamos tips, pero también nos contábamos tristezas, alegrías…”