Cuando abrimos la página envejecida de EL UNIVERSAL del 26 de octubre de 1971, el encabezado: “China Comunista ingresó a la ONU, México Ratificó sus Convicciones” nos saludó, y nos recordó el emocionante momento de hace 50 años: “Con el apoyo de 76 países, incluido México, la 26ª Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 2758 por una abrumadora mayoría, restaurando todos los derechos de la República Popular China en las Naciones Unidas y reconociendo su gobierno como el único representante legal de toda China en la ONU”.
Medio siglo después, el 25 de octubre de 2021, el Presidente de China Xi Jinping afirmó que “es una victoria para el pueblo chino y una victoria para los pueblos de todo el mundo”. Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres expresó su agradecimiento a China por su perseverancia en el multilateralismo, el apoyo al trabajo de la ONU y su papel importante en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.
Durante 50 años, China siempre ha defendido la equidad, la justicia mundial y ha adoptado la diplomacia independiente y de paz como política nacional. China se opone enérgicamente al hegemonismo y la política de fuerza, y apoya firmemente la lucha justa de los países en desarrollo para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Ante el brote del Covid-19, China implementó la mayor operación humanitaria global desde su fundación, ofreciendo más de 290 mil millones de cubrebocas, más de 3,5 mil millones de trajes protectores y más de 4,5 mil millones de kits de pruebas a 150 países y 13 organizaciones internacionales el año pasado. Asimismo, este año ha ofrecido más de 1,500 millones de dosis de vacunas a 106 países y 4 organizaciones internacionales.
Durante 50 años, China siempre ha apoyado el desarrollo mundial. China ha mantenido un desarrollo estable durante largo plazo y su contribución al crecimiento económico mundial ha superado el 30% durante los últimos años consecutivos. La iniciativa de la Franja y la Ruta de China ha atraído la participación de más de 140 países y más de 30 organizaciones internacionales, también ha llevado a cabo más de 2.000 proyectos y ha creado 330.000 puestos de trabajo para los países a lo largo de la Ruta. El Presidente Xi Jinping propuso en el 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU la "Iniciativa para el Desarrollo Global", a saber, persistir en priorizar el desarrollo, persistir en un enfoque centrado en el pueblo, persistir en el beneficio generalizado y la inclusión, persistir en el desarrollo propulsado por la innovación, persistir en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza y persistir en tomar acciones orientadas a los resultados, indicando la dirección para el desarrollo global y la cooperación internacional.
Durante 50 años, China siempre se ha adherido al verdadero multilateralismo. China cumple fielmente sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, salvaguarda los propósitos y principios de la Carta de la ONU y defiende el papel central de la ONU en los asuntos internacionales. China aboga activamente por la solución pacífica de controversias y ha enviado a más de 50.000 efectivos a participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
China ha contribuido con más del 70% de la reducción de la pobreza mundial en los últimos años, siempre ha seguido el espíritu de la Carta de la ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos y se ha embarcado en un camino de desarrollo de los derechos humanos correspondiente a la época y a las características chinas. China participa enérgicamente en la gobernanza climática global, promete que las emisiones de dióxido de carbono alcanzarán el pico para 2030 y se esforzará por lograr la neutralidad de carbono para 2060.
El artículo de EL UNIVERSAL de hace 50 años refleja la profunda amistad del pueblo mexicano hacia China. Hoy, China y México seguirán trabajando conjuntamente por el desarrollo sostenible y pacífico del mundo y la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de China en México