Angélica Cuéllar, Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Enrique Graue Wiechers, rector en funciones, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transmitieron sus mensajes a la comunidad a través de radio y TV UNAM y coincidieron en temas cruciales de la agenda universitaria. Entre los temas relevantes se destaca la falta de equidad de género.
La exigencia de la comunidad universitaria para erradicar la desigualdad de género y cualquier tipo de discriminación ha crecido en los últimos años, la tensión generada en la materia ocasionó que el pasado viernes cuatro planteles de la UNAM se declararan en paro de labores, me refiero a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, y los planteles 4 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Los estudiantes denunciaron actos de acoso y violencia de género.
En este sentido, Cuéllar Vázquez aseguró que de llegar a la rectoría promoverá la igualdad de género y todas las oportunidades en las actividades que se desarrollan en la institución, para ello, pretende desarrollar un modelo de política institucional que propicie la eliminación de prácticas discriminatorias de cualquier especie. La directora de la FCPyS subrayó que la Universidad necesita de mejores prácticas institucionales para erradicar el acoso sexual, escolar y cualquier otro tipo de violencia.
Enrique Graue señaló que habrá que erradicar la inadmisible violencia de género y el temor que esta provoca a las mujeres, así como todo acto de discriminación. El rector considera que las acciones emprendidas en su gestión han conseguido visibilizar este problema, no obstante, reconoció que le falta mucho por hacer, pues manifiesta que es necesario mejorar y consolidar los sistemas de denuncia e investigación, la atención integral a las víctimas y la capacitación del personal destinado a ellos.
Pedro Salazar Ugarte, en materia de perspectiva de género enfatizó, en respuesta al reclamo muy sentido en la comunidad, que se requiere de una secretaría de igualdad y de inclusión, para que las preocupaciones de la agenda de género sean transversales y estén presentes en todas las actividades cotidianas de la Universidad.
En las próximas semanas la Junta de Gobierno tendrá la responsabilidad de identificar cuáles son los temas que más preocupan a la comunidad y quién de los aspirantes podrá dar respuesta a las exigencias de los universitarios. Las demandas para erradicar la desigualdad de género y cualquier tipo de discriminación en la investigación, docencia y en el ámbito administrativo, se multiplican y ponen en riesgo la estabilidad de la institución, por lo que es necesario dar respuesta puntual de manera institucional.
Académica del Instituto de Investigaciones Filológicas