Si tú o tu marca quiere invertir en posicionamiento, generar awareness, conectar con la pasión de millones y asociarse al empoderamiento de la mujer, uno de los mejores caminos es el futbol femenil .
No sólo hablo de la Liga MX Femenil, sino de cualquier iniciativa que permita que el futbol sea un vehículo para que las mujeres se desarrollen. Y es que no se trata de un discurso de igualdad o una moda pasajera. Se trata de una nueva conciencia del rol de toda una sociedad sobre ciertos temas que hace 10 años no se consideraban, como por ejemplo todo lo relacionado a la comunidad LGBTTTIQ+.
El sacrificio de una mujer para tener la oportunidad de jugar el deporte que la apasiona, es un tema casi superado. Anclar los mensajes a los problemas del pasado sólo es una “perpetuación”; el camino, en la actualidad, está en generar las infraestructuras (físicas y sociales) que permitan el crecimiento acelerado de oportunidades y cerrar las brechas que aún existen. Y es aquí donde entran las marcas.
Aunque hay esfuerzos de algunas, no tenemos a la que se haya “apropiado” del mensaje, que haya tomado la bandera y que, en lo general, se le reconozca como esa que está dando el impulso que las mujeres en el deporte requieren. La oportunidad está ahí, esperando.
Recuerdo con mucha admiración esa gran campaña de Barbie (Mattel), donde se expresaba que “cuando una niña juega con Barbie, imagina todo lo que puede llegar a ser”, y la época de la Plastic Girl culminó para dar paso a un resignificado que lo que Barbie representa. Lo mismo en el deporte. Las marcas tienen la gran oportunidad de darle esa nueva interpretación conectada a los valores propios del deporte y la pasión que genera.
Les dejo unos datos tomados del sitio oficial de la Liga MX. Es importante tomar en cuenta el aforo de los estadios, pero —en la final varonil— sumando las asistencias de ida y vuelta, se tuvieron a 73 mil 61 fans presenciando cómo el Atlas rompía una sequía de títulos. Las finales de la Liga de Expansión tuvieron un registro de 26 mil 358 aficionados, mientras que 70 mil 839 personas estuvieron en la final de la Liga MX Femenil. ¡Impresionante! Algo está pasando.
Es momento de creer, crear y apostar por el futbol femenil. Como todo, depende de qué tan bien lo hagas, cómo realizas el esfuerzo y —obviamente— con lo queda, sabemos: Una estrategia con objetivos claros y definidos. Aquí cuentan mucho los esfuerzos que provengan de los mismos clubes, los medios de comunicación —¿Quién será el valiente que se anime a transmitirlas regularmente en televisión abierta?—, generadores de contenido y las marcas patrocinadoras, para que las acciones tomen fuerza y se vuelvan un círculo virtuoso en el que todos alcancen sus objetivos.
Este es un tren que arrancó y se está yendo. Es hora de abordar.
@vic