El Paquete Económico 2024 prioriza los megaproyectos, la entrega de recursos a las distintas áreas administrativas entregadas a las Fuerzas Armadas, de manera directa e indirecta, y los programas sociales que han sido la columna vertebral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Es un Paquete que refleja los costos de los errores de la política económica trazada por López Obrador y el uso clientelar que ha marcado la política social de este gobierno. El gasto neto total asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.3% real respecto a lo aprobado para 2023.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) el gasto en pensiones ascenderá a 1.5 billones de pesos, sumado a 465 mil mdp del Programa Pensión Universal para Personas Adultas Mayores. En total se gastarán 1.99 billones en pensiones, 22% del gasto total, casi una cuarta parte.
La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá 142 mil 150.4 mdp, en virtud de que a partir de ahora se hará cargo del Tren Maya, imcremento notable si, además, tomamos en consideración los recursos que obtienen las empresas militares por seguridad pública y otros proyectos. Mientras que la Secretaría del Bienestar tendrá un incremento de 109 mil 398 mdp. Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida, programas centrales de esta secretaría, también tendrán incrementos.
En el marco de las elecciones del próximo año, es un paquete pensando para la continuidad del movimiento político que encabeza López Obrador y que será puesto a disposición de la campaña de Claudia Sheinbaum.
Cabe resaltar que la principal queja de Marcelo Ebrard es el apoyo que desde la Secretaría de Bienestar se le brindó a la campaña de Claudia Sheinbaum a través
de los recursos de los programas sociales. Sin embargo, esa ha sido la práctica en las elecciones constitucionales.
En este afán, López Obrador no sólo propone un endeudamiento sin precedentes, equivalente al 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), sin que sea destinado a infraestructura, como lo señala la ley, sino que sacrifica sectores prioritarios para el desarrollo del país, así como programas indispensables en materia de derechos humanos, contraviniendo el principio de progresividad de los derechos humanos.
A decir del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el gasto destinado a medio ambiente implica una disminución de 11.4%, en tanto que se observa un recorte del 41% en el programa de infraestructura de hidrocarburos y mantenimiento. La reducción del gasto ambiental se centra principalmente en proyectos de infraestructura hídrica.
El gasto en educación tiene un incremento de 2.7%, sin embargo, es un aumento mínimo como proporción del PIB y del gasto total desde 2016. En el mismo sentido, de acuerdo con el CIEP, el sector salud tendría un aumento de 5.9%. Los incrementos propiciarían que el gasto por persona tanto de la población del IMSS como del IMSS-Bienestar aumenten 10% y 13% respectivamente. Sin embargo, el gasto por persona en la población sin seguridad social sigue siendo menos de la mitad del que se destina en el IMSS ordinario.
La organización CIMAC Comunicación e Información de la Mujer, denuncia que el Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 deja en segundo plano la inversión a un sistema de cuidados y la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
De tal manera que para 2024 se prevé una clara intromisión del gobierno federal en las elecciones, volcando los recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum para garantizar, a costa de lo que sea, la continuidad de la 4t. La participación ciudadana será clave para revertir esta ilegalidad.