La credibilidad y actuación en materia de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) están en entredicho luego que se supo que la dependencia tenía indicios de la presunta responsabilidad de Miguel “N” en el feminicidio de una mujer en 2018, pero ni lo investigó ni lo detuvo.
De confirmarse esta información, estamos ante un grave caso de negligencia de la entonces Fiscal, Ernestina Godoy, hoy candidata de Morena al Senado de la República por la Ciudad de México.
De acuerdo con Animal Político, entre la información con la que contaba la FGJCDMX en 2020 “están el nombre completo del presunto feminicida, el domicilio del laboratorio en el que trabajaba, su teléfono personal, así como declaraciones de testigos según los cuales existía una relación estrecha y permanente entre Miguel ´N´ y la víctima de desaparición registrada en 2018, que también era empleada de ese lugar, a la que invitaba a su casa y en ocasiones…a tomar café”.
Ante la omisión de la Fiscalía, Miguel “N” siguió asesinando con toda impunidad hasta que el 16 de abril fue detenido por los vecinos de su última víctima en la Alcaldía Iztacalco, a la que ultrajó y ultimó brutalmente.
Además de este feminicidio, a Miguel “N” se le atribuyen extraoficialmente cinco asesinatos más de mujeres: dos cometidos en 2012, uno en 2015, uno en 2019 y uno más en 2020.
Estos feminicidios son un botón de muestra de la impunidad que reina en materia de violencia feminicida en la Ciudad de México y confirman que las cifras proporcionadas durante el primer debate por Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, en torno a la disminución de feminicidios a nivel nacional, fueron manipuladas para engañar a la ciudadanía.
Sheinbaum también afirmó en el debate que gracias al trabajo de la Fiscalía General de Justicia hubo una disminución de feminicidios durante su gestión en la capital del país, lo que es totalmente falso.
Según Verónica Jaso y Geras Contreras sobre las estadísticas de feminicidios en la CDMX “aunque las muertes de mujeres por homicidio y feminicidio han mostrado una tendencia a la baja desde 2019, de manera simultánea y mostrando una tendencia contraria, las muertes violentas de mujeres por IND (intención no determinada) han experimentado un aumento”. (Nexos, marzo de 2024,).
En otras palabras, sostienen, “mientras disminuyen los homicidios y feminicidios, se observa un incremento en las muertes violentas de mujeres catalogadas como causa no determinada. Esta tendencia sugiere la posibilidad de que exista un ocultamiento de cifras por parte de la Fiscalía, una conclusión respaldada por análisis previos que no consideraron la diferenciación por sexo”.
El caso de Miguel “N” no sólo confirma esta hipótesis sino las omisiones y manipulaciones en las que incurrió Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía.
Es por ello que la FGJCDMX debe iniciar los procedimientos internos que resulten necesarios para sancionar a todos los servidores públicos que fueron omisos en los casos de feminicidios perpetrados por Miguel ´N´ y la Fiscalía General de la República (FGR) debe fincar las responsabilidades que correspondan a Ernestina Godoy en estos graves hechos.