Este año culmina con una gran actividad judicial en varias partes del mundo en contra del gigante tecnológico Google.
Recapitulando, en septiembre de este año el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América inició un juicio contra el actual oráculo del internet por presuntamente abusar de su dominio para mantener el monopolio y manipular ilegalmente el mercado y, de esta manera, dominar la búsqueda de datos en la web.
Del mismo modo, el citado Departamento de Justicia también entabló una acusación por prácticas monopólicas que impiden el desarrollo del mercado de publicidad en internet.
Como lo anoté en mi columna “Cofece demanda a Google por prácticas monopólicas” (19/11/2023), en México, la Comisión Federal de Competencia Económica, bajo el expediente IO-003-2020, inició un juicio por prácticas monopólicas contra Google, por imponer ventas atadas a los consumidores, así como por obstruir el acceso de competidores al citado mercado de publicidad digital.
Recientemente un jurado federal de San Francisco, California, resolvió que el gigante tecnológico violó las leyes de libre competencia, perjudicando los intereses de los usuarios y desarrolladores de videojuegos, por ello, Santa les trajo como obsequio este fallo.
Derivado de lo anterior, Google acordó pagar 700 millones de dólares y hacer cambios en su plataforma de descarga de aplicaciones de Android, Play Store, para resolver la citada demanda. Además del Departamento de Justicia, la iniciaron nueve estados de la Unión Americana.
El origen de este arreglo data del año 2021, por medio del cual autoridades de competencia de 50 entidades de Estados Unidos presentaron la acusación sobre el abuso de Google, su posición dominante en el mercado a través de prácticas que limitaban el acceso de los usuarios con dispositivos Android a aplicaciones móviles disponibles fuera de Play Store.
Google perdió el juicio antimonopolio contra Epic Games por obstaculizar la competencia con su tienda de aplicaciones Play Store.
“Victoria contra Google”, apuntó en su red social X (antes Twitter) el director de Epic Games, Tim Sweeney, quien inició la batalla contra Google y Apple. Asimismo enfatizó: “El veredicto es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones del mundo”.
Como podemos observar, un jurado compuesto o integrado por ciudadanos le mandó ese regalo al gigante tecnológico, así es que Santa no se olvidó de también mandarle su presente a Epic Games al ganar el juicio por 700 millones de dólares.
Por último, querido lector, te deseo una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos.