Como sabemos, la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida coloquialmente como “la mañanera”, es un modelo inédito de comunicación política donde primordialmente establece la agenda política y también contesta las preguntas de los periodistas asistentes. El alcance e impacto mediático de las “mañaneras” es gracias a la cobertura de los medios de comunicación y a las réplicas de estas en las redes sociales.
Sobre ello, el periodista Jorge Ramos opinó: “si algo ha cambiado el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país es que da la cara. AMLO, como lo conocen, es el único presidente del mundo que realiza una conferencia de prensa diaria” (Richter Morales, Ulrich, El ciudadano republicano y la cuarta transformación, México, Editorial Océano, 219, p. 150)
Debe agregarse que, a través de las mañaneras, el propio Presidente les ha enviado a algunos de los miembros del gobierno de la 4T un salvavidas, ya que podrían haberse ahogado en las aguas de la marea alta de la arena política, pero muchos por sus resultados.
Recientemente el capitán del barco le lanzó un salvavidas a la controvertida Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.
La nadadora profesional y orgullosamente medallista Nuria Diosdado se convirtió en la voz del deporte acuático en México. Fue la que denunció con valentía la falta de recursos de parte de la CONADE a su equipo y en general a esa disciplina, situación que le valió fuertes críticas de las autoridades al equipo de natación artística, orillándolas a buscar por fuera los recursos para participar en la Copa del Mundo de Egipto, competencia de la que regresaron con cuatro medallas. Así se sumó todo el equipo de natación en la protesta contra la “con-hambre”, como hoy le dicen a la CONADE algunos involucrados en los medios de comunicación.
Esto ocasionó un enfrentamiento abierto con Ana Gabriela Guevara, quien manifestó: “por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware... pero ellas son deudoras”, en un intento por justificar que la burocracia del deporte ahoga, irónicamente, a las y los representantes de México en el deporte acuático, pero que dicha situación prevalece en otras disciplinas y con atletas olímpicos que han dejado el nombre de México en alto frente a potencias internacionales, como Paola Longoria.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del jueves 18 de mayo del presente año, defendió a la directora de la CONADE ante los señalamientos por la falta de apoyo hacia deportistas mexicanos, y aseguró que hay una campaña en su contra.
No todo había terminado con el salvavidas lanzado por el capitán Andrés, sino que el empresario Carlos Bremer, reconocido impulsor del deporte, pidió a la directora de la CONADE más humildad y ayuda a los atletas. "Hay que ser muy humilde de los dos lados. Ana, que es la jefa, también tiene que ponerle humildad y ver cómo hace más por los deportistas, aunque digan lo que digan" sentenció.
Así que el asunto cada día sube la marea donde exigen la destitución de Guevara y el repudio a la falta de liderazgo y sensibilidad. Así que Ana Gabriela se ahogó ante la opinión pública, solo falta que le quiten al salvavidas de Palacio.