Cada una de las ideas que se plasmaron con las innovaciones tecnológicas tuvieron su origen en una mente privilegiada , ingeniosa o filosóficamente matemática, ya sea en un nuevo pitagórico o no, pero con una mente muy especial; lo que hizo que sus descubrimientos en este ámbito tecnológico fueran desarrollados, enarbolados o promovidos en ese momento por pequeñas empresas que nacieron, algunas de ellas, en un garaje como “Google” y “Apple”, y hoy son de las compañías más importantes del mundo convirtiéndose en los colosos o gigantes tecnológicos, a las que podremos sumar Microsoft , Amazon , Alibaba, Facebook próximamente Meta, Tesla, etc.

En memoria de la Señora Celeste Batel de Cárdenas.

Por lo mismo, estos gigantes tecnológicos están expuestos a todo tipo de comentarios y críticas ; algunas de ellas señalan que estas grandes empresas pretenden imponer sus postulados. Se diría que es la nueva forma de establecer sus premisas filosóficas en esta era tecnológica. Uno de sus críticos es Franklin Foer, quien refiere:

“Más que cualquier camarilla de corporaciones previa, los monopolios tecnológicos aspiran a moldear a la humanidad a su imagen deseada. Creen que tienen la oportunidad de completar el largo proceso de fusión entre hombre y máquina, reorientando así la trayectoria de la evolución humana”.

Los gigantes tecnológicos aumentan su poder a través de la bolsa. Hace algunos años las empresas financieras como los bancos y las petroleras encabezaban la lista de las compañías más valiosas en el mundo, pero en la actualidad, al acabar el 2017 los primeros lugares en la bolsa los ocupan los gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Hoy son los líderes de la bolsa de valores.

El valor bursátil e ingresos de los gigantes tecnológicos superan hoy el PIB de muchas naciones. El mercado de datos que detentan y manejan es el nuevo petróleo, el oro negro que reporta enormes beneficios, mientras los algoritmos imponen sus normas.

Los gigantes tecnológicos podrían funcionar como banco, no solo en el rubro de la tecnología como se encuentran ahora, pues los colosos tecnológicos podrían inmiscuirse en los terrenos de los bancos y poder dar préstamos o financiamientos. Este poder económico , más el tecnológico, las hace cada día más fuertes y competitivas.

Nuestra forma de vida está cambiando por las innovaciones tecnológicas , fijando el rumbo de muchos aspectos de la raza humana.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. @UlrichRichterM

Google News

TEMAS RELACIONADOS