Cuando hablamos de este mágico país surgen opiniones diversas, unos enmarcan la pobreza del pueblo y otros quedan en el asombro por sus majestuosos palacios y templos, pero lo que se distingue es el misticismo.

La India es uno de los países más poblados en el mundo, aún más, según los números de la ONU, el pasado 14 de abril alcanzó la asombrosa y alarmante cifra de 428 millones de habitantes en el mundo, más que en China.

En medio de la pugna entre Estados Unidos y China, hay un tercer jugador global que está listo para entrar en las grandes ligas, me refiero a la India.

Este año nada más, Narendra Modi, primer ministro de la India, ejercerá como presidente en turno del G20, por lo que se preparan con la infraestructura necesaria. Las sorpresas las sigue dando, pues el año pasado superó en el PIB al del Reino Unido y el primer ministro inglés de esta potencia es un descendiente de esa excolonia británica. El propio Fondo Monetario Internacional, ha reconocido que la India, junto con China, serán la locomotora del planeta.

No sobran los críticos que lo califican como un país con mucha pobreza, pero según la ONU hay avances, unos 415 millones de personas han abandonado la pobreza multidimensional en 15 años.

Curiosamente, un grupo de los CEO´s o de gurús de las empresas tecnológicas son del místico y bello país: Sundar Pichai, de Google; Satya Nadella, de Microsoft; Shantanu Narayen, de Adobe; George Kurian, de Net App; Piyush Gupta, de DBS; Vasant Narasimhan, de Novartis; Ivan Meneses, de Diageo; Dinesh Paliwal, de Harman; Sanjay Mehrotra de Micron; Nikesh Arora, de Palo Alto Networks; Laxman Narasimhan, de Reckitt Benckiser y Arvind Krishna, de IBM.

Esta semana la emblemática empresa Apple abrió su primera tienda en la India, específicamente en Mumbai con la presencia de Tim Cook. Así que el país de contrastes y de colores está exportando tanto a gurús tecnológicos, como gurús en el desarrollo espiritual.

El libro que es un best seller en la India, “La vaca sagrada” de Tarun Chopra, nos señala que gurú es un maestro, el que muestra a las personas el camino de la filosofía, música, yoga, baile, etc.

Algo están haciendo, pero lo están haciendo bien con sus gurús. México y la India comparten retos similares en su justa proporción. Así que ya es el momento de México, también el de sus gurús.


Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales.

Autor del libro “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy”.

@UlrichRichterM


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS