No podíamos titular esta columna como la barbarie humana, sino solo barbarie, debido a lo que hemos visto en los sucesos que iniciaron en la madrugada del sábado siete de octubre, cuando cientos de inocentes se encontraban divirtiéndose en el festival de música electrónica Tribe of Nova en Kibutz (cooperativa agrícola) Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza, donde un grupo de terroristas de Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) los masacraron, lo único que hacían era entretenerse en un concierto musical y convivir en un espectáculo.

Así es, el trágico y monstruoso episodio me remontó al estado de la barbarie, tal y como lo señalé en mi obra: El ciudadano, el enemigo y el Estado, de editorial Ubijus, referí la teoría tradicional de las formas de gobierno, por ende, analicé a varios filósofos entre ellos, Giambattista Vico, Norberto Bobbio y Thomas Hobbes, quienes nos podrían dar algunas reflexiones referentes al triste acontecer.

“Efectivamente, Vico señala que el estado primitivo del hombre es un estado ferino”, tesis no nueva según Norberto Bobbio, pues refiere que así lo había señalado Lucrecio: "La característica de este estado en el que los hombres son semejantes a las bestias, es la falta de toda relación social y, por consiguiente, la completa inexistencia de cualquier forma de vida asociada, aún de la familia", Bobbio incluso señala: "como se aprecia, el estado salvaje es una condición totalmente asocial, ya que aún la primera forma de vida social, la familia, no logra constituirse. Es un estado en el que el hombre vive solo y aislado".

Los lamentables acontecimientos nos regresan a ese estado salvaje, pero en una comunidad donde hay familias integradas por niñas, niños, madres, abuelas, abuelos, personas mayores, etc., donde cientos de inocentes han perdido la vida por una masacre sin parámetro alguno. Así es, ni los animales masacran a su presa como hoy acontece con los seres humanos.

Los argumentos de Vico trasladados a la época actual, pueden ser materia de críticas o de reflexiones, pues hay una regresión del hombre a lo asocial, a la barbarie y podríamos entonces referirnos a los grupos terroristas que cometen crímenes lacerantes para la sociedad.

En su obra Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil, Thomas Hobbes, donde se acuñó una frase: “cada hombre es enemigo de cada hombre”, “cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla; y cuando no puede conseguirla entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra”. La primera parte de esta regla contiene la primera y fundamental ley natural, que es ésta: buscar la paz y mantenerla. En la segunda parte se resume el derecho natural: defendernos con todos los medios que estén a nuestro alcance.

Por desgracia se ve muy lejos la primera ley fundamental de la paz que refirió Hobbes, ya que una organización terrorista es antagónica frente al ciudadano, el terrorismo niega el estatus de ciudadanía, como ha sucedido. Tan niega al ciudadano que le da igual si los inocentes viven o mueren, es decir, se instrumentaliza la vida de las personas.

El Tribunal Constitucional Español ha sido tajante al referirse al terrorismo que en su sentencia 89/1993, señala: “Suponen desafío a la esencia misma del Estado democrático y también un riesgo especial de sufrimiento y de pérdidas de vidas humanas”.

En estos momentos, como lo referí en líneas que anteceden, cientos de personas de distintas nacionalidades como: alemanes, estadounidenses, argentinos, tailandeses, franceses, palestinos e israelitas están perdiendo la vida, por lo que valdría la pena ponderar la dignidad humana de cientos de inocentes, por ello: “#conlosinocentesNo”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS