Dicha palabra tiene diversos matices, por ejemplo, se usa el término ídolo para referirse a una persona que es querida o admirada por la gente. También para nombrar a la representación de una divinidad a la cual se le venera o se rinde culto.

Podemos también asociar o señalar como sinónimo de ídolo a la deidad, divinidad, favorito, campeón, héroe, etc.

El sociólogo Mario Arturo Franco en un artículo publicado en esta casa editorial, nos señala tres tipos como ejemplos: tenemos ídolo de masas, a aquellos que deben su éxito y relevancias sobre la exposición de su imagen en medios de comunicación, ídolo popular que sobresale por su talento y tienen identificaciones con el pueblo, pues provienen de estratos no favorecidos y nos apunta como casos: Juan Gabriel, Vicente Fernández y Pedro Infante.

El Ídolo de élite, nace de la fuente culta y conforme pasa el tiempo su popularidad atraviesa estratos sociales y culturales, ejemplo serían: Gabriel García Márquez y William Shakespeare entre otros.

Una vez precisado lo anterior, vemos que la clasificación que antecede se integra por músicos, artistas, deportistas e incluso afamados escritores.

Así la historia, en cuanto a un artista tenemos que el pasado domingo falleció un ídolo de la música mexicana “El Charro de Huentitán” Vicente Fernández (1940-2021), quien lanzó más de 80 discos, vendió aproximadamente 70 millones de copias galardonadas con premios internacionales y nacionales, como el Grammy y el Latin Grammy. Cerca de 10,000 personas, según los datos de protección civil, asistieron a la Arena de VFG que sirvió y se convirtió en un santuario para darle la última despedida a un ídolo de la música ranchera.

No solo fue reconocido su liderazgo, que hasta diversos presidentes como AMLO, Biden y otros más, dieron un mensaje de condolencias y reconocimiento al ídolo de la canción ranchera.

Los deportistas engloban una parte de este rubro tales como: Pelé, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Canelo Álvarez, y ahora Checo Pérez, en cuanto al futbol mexicano resalta Cuauhtémoc Blanco, quien paso del ámbito deportivo al político y ahora estará por observarse si conservará esa admiración que lo llevó a ese liderazgo deportivo y político.

Hay que enfatizar que a los ídolos los hace el pueblo y a veces los baja de ese pedestal; solo pocos políticos llegan a ese lugar, como ejemplo: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, entre otros.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales.
@UlrichRichterM

Google News

TEMAS RELACIONADOS