Debemos recordar y poner en práctica uno de los mensajes que el destino o la historia nos ha legado y se enmarca en la puerta de nuestro templo azteca, cuyo título es: “ Estados Unidos Mexicanos”. En efecto, ese el nombre oficial de nuestro país.
Podríamos tener diversas interpretaciones del significado o del origen de esa denominación o incluso, de las razones históricas que motivaron la misma: “Estados Unidos Mexicanos“
Por ser nuestro país una Federación que se integra por la unión de Estados libres y soberanos, ( artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ) en consecuencia, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 no cabe la discordia entre las entidades federativas y el Gobierno Federal, así como de la falta unión entre nosotros los mexicanos.
El término unidos, cobra más relevancia y ésta unión es la que hoy necesitamos. Es y será sin duda una de las mejores estrategias para enfrentar esta pandemia surgida por el virus Covid-19.
Insisto, la unión de los mexicanos será entre otras, una de las vacunas más contundentes para poder sortear: (I) la pandemia y (II) la crisis económica que ha llegado.
Nunca se ha ganado una batalla cuando el propio ejército esta dividido, fragmentado y, menos aún, su pueblo o sus ciudadanos.
Tenemos que cerrar filas, necesitamos la solidaridad con la víctimas, así como también con nuestros médicos, enfermeras, camilleros y en general, con todos aquellos que forman parte del cuerpo médico y que son la primera línea que enfrenta a éste virus, y que como acontece en otros países merecen como mínimo nuestro reconocimiento, apoyo y gratitud.
En la segunda línea de esta pandemia se encuentran muchos empresarios y millones de trabajadores que serán dramáticamente mermados en su bienestar, incluso devastados en sus finanzas, negocios y en sus respectivos empleos, quienes deberán de ser incluídos en el plan de emergencia que ha sido planteado por el Gobierno de la República, sin los fraudes, excesos, o abusos que dejaron huella en el pasado, como aconteció en algunos casos con el Fobaproa.
En la tercera línea de contención se encuentran los ciudadanos que en estos momentos tan críticos y, por ende difíciles, hacen necesaria la UNIDAD NACIONAL, razón por la cual, debemos redoblar esfuerzos. NO necesitamos, ni la confrontación, ni la polarización . En cambio, requerimos de la UNIÓN de TODOS los sectores de la sociedad, de TODOS sus ciudadanos, DE TODOS LOS MEXICANOS, para poder sortear y sacar a México de esta gran pandemia.
Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. @UlrichRichterM