Hoy es la hora del recuento de lo que sucedió el pasado 2 de junio en la jornada electoral, de hacer un análisis del porqué se llegó a este resultado tan abrumador en una aplastante victoria de la 4T y donde se realizó el plebiscito a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De antemano, en el recuento tenemos un primer examen que satisfactoriamente superó Claudia Sheinbaum Pardo, hoy la primera mujer que será Presidenta de México y que también lo hace con la histórica cifra de más de 35 millones de votos, 5 millones más de los que obtuvo Andrés Manuel en el 2018, por lo que el primer resultado significa una rotunda victoria, no de pocos votos, sino de millones.
Ante la magnitud de la derrota, los opositores deben de reflexionar con una profunda autocrítica en qué han fallado internamente, qué falló en la estrategia de la contienda electoral, replantearse para el futuro, y en entender la transformación que prometió realizar AMLO y que le tocará a la Presidenta electa concretar el segundo piso.
El ejercicio de recuento de los daños es muy doloroso. Para algunos, muchas de sus esperanzas y sueños terminaron el pasado domingo, como la base militante del PRD que perdió el registro al no alcanzar el 3% que marca la Constitución para mantenerlo.
Este resultado es uno de los mejores legados del presidente López Obrador para los seguidores de su movimiento, por lo que sumará 12 años de gobiernos de Morena y motivó que se rompiera el techo de cristal para que una mujer asuma el Poder Ejecutivo por primera vez en la historia de México.
Hoy, la Presidenta electa Sheinbaum tendrá que hacer un exhaustivo y analítico recuento de las personas que le acompañarán en la encomienda que le otorgaron, repito, más de 35 millones de votantes; de ellos ya sobresalen el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el exembajador y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Esperamos que con su preparación y sensibilidad política logre la conciliación y unión política de todos los mexicanos por el bien de nuestro país.
Sobre estas reflexiones, Andrés Manuel López Obrador apuntó en la mañanera del miércoles “que la regla de oro de la democracia es la transparencia; considera que resultado de los comicios fue una ‘zamarreada’ para la oposición y le sugiere replantear objetivos”.
Finalmente, quienes no eran parte de la historia, hoy lo hicieron con su sufragio llevando a la candidatura a la más votada de la historia, así es el poder ciudadano.
Ahora, del recuento pasamos al reencuentro por México y por las señales que se han enviado en estos días, la presidenta electa tiene tendida la mano para ello.