En el mundo de la política, y más de las altas esferas en el ámbito referido, la mayoría de las veces existen personajes que realizan una operación quirúrgica en sus responsabilidades cuyos efectos pueden ser o no visibles, pero se hacen sentir.
Desde al año pasado al Palacio de Cobián arribó el nuevo Secretario de Gobernación desde la tierra del Edén. Se ha convertido en operador político eficaz y en un mediador que ha servido para destrabar algunos conflictos entre diversas fuerzas políticas, incluyendo a propios y extraños.
El relevo de la ministra, legisladora y exsecretaria Olga Sánchez Cordero vino a hacer el enroque para poder maniobrar en el Senado asuntos que son claves para la Presidencia, ante el distanciamiento con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y así meter una gente de todas las confianzas del primer mandatario.
En los pocos meses que han transcurrido desde su designación, el operador del Presidente ha dado muy buenos resultados ya que solo en este primer mes que acaba de fenecer, se reunió con la plana mayor de Morena , a quien los invitó a zanjar las diferencias de cara a los retos legislativos de este periodo ordinario de sesiones. Además, es de destacarse que ante la ausencia del Ejecutivo Federal por cuestiones de salud, el secretario de Gobernación condujo la conferencia matutina, informando de los asuntos más relevantes a la nación.
Entre las virtudes que le reconocen las fuerzas políticas está la apertura al diálogo. Ejemplo de ello fue el encuentro con Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE , donde por encima de las diferencias políticas, el Secretario afirmó que ese instituto electoral está obligado a cumplir con su función institucional. “Se vale que tengamos diferencias entre instituciones, pero primero se debe anteponer el respeto institucional”, dijo, y recalcó que “tiene que haber primero el respeto al Estado de derecho y la convicción de que cumplimos con nuestra obligación constitucional”.
Asimismo se vio con el líder del Senado, Ricardo Monreal , para tratar de apaciguar las aguas en torno al huracán político que se ha vivido en Veracruz.
Su oficio le ha dado resultados al Presidente , su operación silenciosa más. Es un hombre que opera y no se asoma a los reflectores, a diferencia de otros; su experiencia política en la tierra del Edén es uno de sus principales activos toda vez que ha recorrido una trayectoria política desde abajo, al ser diputado local, federal, senador y gobernador.
Sin duda en los pocos meses ha hecho una labor muy destacada, reflejando dotes que han convertido al Palacio de Cobián en el centro de la operación política alterna a Palacio Nacional .
Como sabes me refiero al tabasqueño Adán Augusto López Hernández , quien cada día es puesto a prueba por el propio presidente Andrés Manuel para ver los alcances de sus dotes políticos.
Así los escenarios, tenemos que los inquilinos tanto del Palacio del Ayuntamiento como del Palacio de Cobián siguen realizando sus operaciones políticas para que en su momento cualquiera de los dos puedan competir por la batuta del proyecto de nación del inquilino de Palacio Nacional, y así buscar obtener la mayoría de los votos de los ciudadanos en el futuro próximo.
@UlrichRichterM